miércoles, 13 de junio de 2018

Nuestro cine de pequeños. Homenaje a los cines de barrio. En mi caso, al cine de mi infancia, "La accion catolica"

Todos,  cuando nos hacemos mayores, y tirando a abuelillos, los que van por mi edad, cuando hacemos la mente unas decadas para atras,para recordar las cosas que haciamos de nanos, todo nos parece muy chulo. Yo se que algunos de vosotros, cuando veais las peliculas que veiamos en estos cines, sentireis vergüenza de las cosas que se veian. Yo, lo digo abiertamente, para nada la siento. Y si me decis que cual es el motivo, pues os lo dire, a lo largo de este post.
Pero sobre todo, porque me enseñaron a amar el cine, mas alla de efectos especiales de lujo, presupuestos millonarios o actrices y actores de presupuestos millonarios. Me mostraron lo que realmente era la magia del cine, donde las historias eran lo que mas importaba, y que tristemente hoy no veamos muchos casos asi.

Siempre me acabo enrollando, pero es que el tema de hoy lo merece. Y es que voy a rememorar, los que fueron mis primeros dias, mis inicios, en el cine. Inicios de un niño de unos 4 o 5 años, pero que a pesar de esa corta edad, desde el primer momento se enamoro de esa sala tan grande, llena de butacas y a oscuras. Tal vez fuese un cine de los que se llaman de barrio, pero en mi corazon, es el cine mas grande que he conocido y conocere nunca.


Quiero recordar algunos de los "peliculones" que vimos alli cuando eramos niños. Seguramente, seais o no de mi localidad, recordeis muchas de estas peliculas. Aunque muchas veces, eran dibujos cortos de Disney o Warner o algo asi, aunque a veces, si habia suerte, caian 2 peliculas enteras!!! Practicamente, lo que consumiamos en aquellos cines, era japones e italiano. Exploitation italiana del oeste (ya no de Bud Spencer y Terence Hill, sino incluso de los clones de estos!!), peliculas de Godzilla y demas monstruos, animacion japonesa, eploitation italiana (como no) de ciencia ficcion, accion, etc...., peliculas de robots.... Todo tenia cabida, con esos 20 duros y toda una tarde entera en el cine. Y los padres, enfrente, que habia un bingo.... Jajajaja!!

A lo que vamos..... Primera pelicula....


El Clan de los Doberman. (y sus secuelas)




En esos años de  infancia, flipabamos cuando nos contaban algo de perros asesinos y demas. Los Doberman, eran conocidos por eso, por los perros asesinos. No sabiamos en nuestra tierna infancia lo del nombre, pero lo que sabiamos, es que sus peliculas molaban un huevo!!
Un tipo, que entrena a 6 doberman para robar un banco, y como tiene que huir despues de la policia y todo lo que ello conlleva, darian para hacer una trilogia. Lo que se podria llamar, las peliculas "tematicas" de antes, ya que habian de perros, de gatos, de tiburones (desgraciadamente ahora tambien las hay, aunque sean bodrios de serie Z)..... En aquel entonces, todo valia. Y todo se veia.  La magia del cine, daba para mucho, y en el caso de los doberman, para 3 peliculas. Lo que mas recuerdo?? Una escena en un tren, con los perros, huyendo. No se porque, no se me ha olvidado.


Seguimos!!

Vertigo en la pista:


Que guapas que estaban las portadas de las peliculas estas, eh?? Jajajaja!! Pero despues, el contenido..... Siempre era lo mismo, siempre, cuando veiamos que era una pelicula italiana, o hispano-italiana, esto era lo que nos ibamos a encontrar.
Fabio Testi poniendo solo la cara, y un extra, que no para de saltar con la moto. El resto de la pelicula, no nos importaba mucho, la verdad. Solo, nos interesaba ver los saltos de las motos. El tema de la pelicula, iba de drogas, competiciones, asesinatos y venganza. Vamos, apta para los niños. Pero en aquellos tiempos,  estas cosas no se veian como ahora....


Carrera Salvaje



Parecido a lo de antes, pero en vez de motos, coches, y en vez de Paco Rabal, la representacion española aqui la pone ........ Ana Obregon!!  Carreras, derrapes, y poco mas. Este tipo de peliculas deberian ser baratas de alquilar, y por eso, nos las ponian  a nosotros, en sesion doble.


Las Aventuras de Enrique y Ana



De esta pelicula, hable hace muuuuucho mucho, casi al inicio del blog, y no porque me gustase, que ni de niño me gustaron las canciones de estos (bueno, un poco "Amigo Felix si.... ), pero lo que si me gusta, es el recuerdo de esta pelicula, porque fue la primera que fuimos a ver los niños de mi calle, sin padres!! Tooooodos los de la calle,que eramos mil!!

La pelicula, mala de cojones. El recuerdo?? Pues de esos, que hace que una lagrimilla vaya pasando años para atras, y te estremezca el corazon. Como pasan  de rapido los años, joer.....

No me enrollo y siiiiiigo mas!!


 Gorgo y Superman  se citan en Tokio (cagate!!)



Posiblemente, el titulo mas psicotropico de toda nuestra filmografia, esconde en realidad la pelicula "Godzilla VS Megalon", pero que aqui en España, la distribuidora de esta cinta, tambien distribuyo Gorgo, otro monstruo gigante, en este caso ingles, y tambien algunos capitulos de una serie, estrenada aqui en video, Super Giant, y cambiendole el nombre por Superman. De ahi, que se llamase asi.
La pelicula?? Pues de lo peor de Godzilla, de las mas malas e infantiles. Que por que la puse aqui?? Pues, porque aquel titulo, no se me olvidara en la vida!! Jajajajaja!!! Gorgo y Superman se citan en Tokio...... Os lo digo muchas veces.... Antes todo valia!!


El Arquero de Fuego




No se si seria casualidad, que creo que no, pero justo, cuando en la tele lo petaba Dragones y Mazmorras, fue cuando hicieron un domingo por la tarde esta pelicula en aquel cine de barrio nuestro. Y es que en Dragones y Mazmorras, habia un chaval que era un arquero que tiraba flechas de fuego con su arco.  Y como aquella serie estaba en lo mas alto, verian esta pelicula donde las alquilaban, y era fijo que la tenian que emitir!!

En realidad,se trataba de una pelicula para television, pero que aqui en España, tuvo movimiento por el circuito de los cines de barrio.



El Gato con Botas


Esta, recuerdo perfectamente el dia que la vi, aunque debia tener unos 5 años. Un clasico de Toei, y de la animacion en general. Tuvo varias secuelas, pero no tan clasicas como esta. Una gran pelicula!! (para que veais, que no solo ponian cosas chungas....)



King Kong se escapa:



Dicen que todos tenemos peliculas, que desde crios no habias vuelto a ver, y las buscabas por todos los lados para volver a verla, del recuerdo que tenias. Esta, buscandola hasta que llego la "era de internet" y al fin la encontra. Decir, que es otro de tantos kaiju eiga, o sea, pelicula japonesa de monstruos gigantes, pero que tiene un encanto especial. Y no por ese King Kong de cara alelada, o por esas maquetas que cantan a leguas. A lo mejor, no se deciros el porque, pero si, lo tiene. La Toho aun tenia los derechos de King Kong despues de su "King Kong VS Godzilla"  y se saco de la manga esta peli, en la que Kong se enfrenta a MechaniKong. Con unos 4 años, esta peli me impresiono, y decidme lo que querais, pero la tengo en DVD, original en sus 2 versiones aparecidas, con el montaje japones y americano, que cambian bastante, como casi todo lo que exportaba Toho a America.

Inframan



Esta tambien la recuerdo, de cuando la vi, con unos 5 años. No es una pelicula japonesa, no. Esta viene de Hong Kong, en coproduccion con Francia (si, cosas de los Shaw Brothers....). Y trata, pues de lo de siempre.... Vienen unos extraterrestres muy cabrones, que quieren dominar el mundo, y bueno, pasa lo que pasa, y aparece un salvador de la humanidad.  Mala en la epoca, y mas mala aun hoy en dia!!

Tambien los angeles comen judias:



Lo recuerdo perfectamente, esta fue mi primera pelicula de Bud Spencer, que en aquel momento, no veais lo que estaba pegando!!! Siempre se me quedo en la memoria, y aun hoy en dia lo esta, la escena a la que a un niño pequeño, como eran pobres, le daban de comer un hueso de melocotos, y cuando lo cagaba, lo lavaban para darselo despues otra vez.....

Ya veis, que clasicos del cine.... Jejejeje!!


Los Invasores del Espacio


De esta pelicula ya hable por aqui hace unos 8 años, y por eso mismo, os dejare despues el enlace, para que veais lo que significo para mi. Tiene gracia, pues con unos 5 años, vi esta pelicula, sin haber visto nunca nada de Star Wars, y no veais... Flipar seria poco!!! No os voy a contar mas, prefiero que leais el post entero que habla sobre la peli, que seguramente, os haga recordar mucho mas....

Aqui lo teneis : Los Invasores del Espacio


Tiburon:


A veces, caian cosas asi. Esa era la magia, que igual veias una serie Z de Hong Kong, que te caia un clasicazo del cine!! (debe ser, porque estarian en oferta esa semana.....).  Esta ya fue un poco mas mayor, unos 8 años. Y la primera vez que la vi, me basto para enamorarme de esta pelicula, hasta el dia de hoy. Es en serio. La banda sonora.... Buaaaaahhh!! Y bueno, la pelicula en si!! Desde aquel dia, que no acabo de bañarme tranquilo en la playa nunca.....


Spiderman, el Hombre Araña:


Mi superheroe favorito de siempre, y hacian su pelicula ese domingo!! Joer, pasaba todas las tardes por la tienda de mi calle, para ver el papel en blanco y negro, con un dibujo de Spiderman con 4 rayas, para anunciar la pelicula para el domingo. De pelicula, no tenia mucho, pues eran 2 capitulos empalmados de la serie americana, pero a mi, me sobraba con eso!! No necesitaba una superproduccion como el Superman de Donner. Ver a mi heroe en carne y hueso (y cables que lo hacian andar por las paredesm muy cutremente) ya era bastante para mi!! Tuvo 2 secuelas, iguales o peores....


Y voy a acabar con esto por hoy, que tal vez, otro dia siga, o no, segun me de la neura, pero esta, si que tiene que salir aqui!! Pues seguro que os acordais cuando se estreno esto....


Mazinger Z, el robot de las estrellas!!



Y es que recuerdo aquel domingo, durante la pelicula, que muchos niños mayores que yo, decia, que ese no era Mazinger..... Y es que razon, no les faltaba!! Se trataba de un corta-y-pega de la serie japonesa Super Robot Match Baron, lo unico, que unos productores taiwaneses, compraron los derechos de la serie, y utilizaron las escenas de luchas con robots, como hacen los americanos con las series de Super Sentai para hacer los Power Rangers, y grabaron con actores taiwaneses nuevas escenas de la gente hablando y demas, y remontandolas con las de los robots, y crearon la pelicula "The Iron  Superman", y que aqui nos llego como "Mazinger Z, el robot de las estrellas".
La pelicula, cuando yo la vi, no fue su gran estreno, era un pase, de cine de barrio.... Pero hay que decir, que en su estreno, aunque no fuese el Mazinger original, tuvo cierto exito, e incluso, la editorial de comics Editorial Valenciana, saco una coleccion de comics de este "Mazinger Rojo", dibujada por el mismisimo Sanchis!! Tambien se edito la banda sonora de la pelicula, y que en realidad usaba canciones de la serie original japonesa, en el mercado español, y que se vendio bastante bien!!


Y bueno, por ahora, esto es todo!! Espero que os haya gustado, y que os haya trasladado aunque fuese mientras lo leiais, a aquellos domingos por la tarde, en aquellos butacones pelados y tan llenos de mierda.....


No hay comentarios: