miércoles, 27 de junio de 2018

Los veranos de nuestra infancia.

A todos nos alegra cuando llega el verano, por las vacaciones, la paga extra, la playa, las cañicas en las terrazas, alguna fiestecilla si el cuerpo lo aguanta aun, algun viajecillo si el presupuesto lo permite.....  Esto es a lo que mas o menos aspiramos el adulto medio mas o menos de mi edad en estos dias, y si encima, teneis niños, lo mismo, pero con mas gasto, y viaje adaptado, en plan mas familiar. Pero no fue siempre asi. Hubo un tiempo, en que no pensabamos en pagas extra, ni en cañicas, y las fiestas en discotecas, aun eran algo muy lejano para nosotros. Y es que, estoy hablando de los veranos que vivimos en nuestra infancia, a los crecidos mas o menos entre los 80 y 90. Y es que hay que decir, que el verano empezaba cuando acababa la escuela, cosa que nos daba a entender, que el verano era algo que molaba!!

Casi siempre, una de las señas de que llegaba el verano, era la transmision de la pelicula "Grease" en la tele. Casi todos los años caia, justo cuando iba a acabar el colegio. Incluso un año nos la puso una profesora en escuela!!

3 meses de vacaciones!! Casi nada!! Y encima, esos dias, se enlazaban mas cosas que molaban, una detras de otra!! Abrian las piscinas, se hacia de noche mucho mas tarde, te dejaban jugar en la calle hasta mucho mas tarde.... Molaba mucho lo que se avecinaba, si!
Hacian dibujos en la tele hasta mas tarde, tambien hacian peliculas para nosotros, no tenias que llevar chaqueta, en muchos casos, no tenias que llevar camiseta, ni siquiera para ir por la calle!! (cosa impensable hoy en dia, si, pero yo, recuerdo, que hasta entrabamos en los recreativos sin camisa!!), comiamos helados!!

Y con lo de comer helados, va el primer recuerdo. Aqui tenemos muchas marcas de helados, de nuestra epoca, y podeis comprobar, como de aqui, pocas quedan hoy en dia.... Vamos a verlas.









Y muchos muchos mas.... Sera cosa de la edad, pero antes, los polos, en general, sabian mucho mejor,...  Y la de recuerdos, que vienen a la memoria, con la banda sonora, del anuncio de Calipo, o Negrito, en nuestras cabezas.....

Como decia antes, sin camisa estabamos por las calles, a lo salvaje, aunque nuestra moda, no fuese sofisticada, comodos, ibamos un monton!! Los tipicos pantalones azules, con la franja blanca, y que ahora no encuentro una puñetera foto en toda la red.... Esos, cuando eramos muy enanos, depsues ya vinieron, las bermudas de colores chillones. Las camisetas, si que iban por años. De crios, pues la tipica del futbolista de moda (o no os acordais las camisetas de Cruyff, El Buitre y demas??), o de la peli o dibujos de moda (aun hay por casa de mis padres, camisetas de Comando G, Ulises 31 o Dartacan....), y las que por recuerdos de mi infancia, me ponen un pelin el corazon con la piel de punta, y tocan la patata... Son las camisetas de Yoplait y las de DanUp. La puta camiseta de tirantes de DAnUp..... Quien no recuerda esa camiseta?? Puedo cerrar los ojos, y ver a varios amigos mios de la calle, cualquier dia del verano del 85 o del 86, jugando de noche, y venirme, sin tener que pensarlo, con aquellas camisas puestas. La de Yoplait, era por la competencia, ya que en aquellos dias, sacaron el Yop de Yoplait, un yogur que se bebia, al igual que DanUp, que en aquellos dias, fue cuando salio por primera vez.  Unos pocos veranos despues, llegarian las 2 camisas clasicas del verano por excelencia, una, la de Caja de ahorros de Alicante y Murcia, blanca, con las mangas azules (vamos, seguro seguro que la recuerdas!!) y la camiseta de la CAM (Caja de ahorros del Mediterraneo, lo que era lo mismo que la anterior...), y la camisa, practicamente era la misma, pero ya con el logo de la CAM. Con estas camisetas, serugamente tengais hasta fotos!! Yo, hasta videos tengo con esa camiseta!! del video de 89, del viaje a la Granja Escuela con el colegio. El 80% de los niños, llevabamos esa camiseta.... Asi que mirad si era mitica!!!

La moda era buenisima en aquellos veranos.... Pero mas bueno era, lo que haciamos con ella, que era fina como papel de fumar!! Una de ellas, era pasarnos todo el dia, jugando en un campo gigante, entre montañas de escombros e higueras, con estas prendas, o incluso sin camiseta, como decia antes!! Casi na..... Piernas moradas, con miles de cortes, arañazos por todos los lados.... Pero antes, no pasaba nada. Antes no eramos tan tiquismiquis como ahora.... que estamos ablandando a los niños cosa mala......

Mirad si eramos duros, que con la mierda de pantalones que llevabamos, nos tirabamos por sitios asi!!

Y es que no solo te jodia los pantalones. Te jodia las manos, brazos y piernas con las astillas del tobogan!!! Y mirad la seguridad, para subir arriba,.... Ni cuerdas ni pollas!! A pelo pa arriba!!
Y lo mejor es que subiamos con esto!!!


Nada de suelas de sujecion ni nada......


PEro lo que con mas cariño recuerdo, son las tardes y noches en la calle. En mi calle. Mas que una calle, y mas que vecinos, lo que es, y ha sido, y seguira siendo siempre, es una gran familia. Y aquellos veranos, lo demostraban mas aun!!
Sabeis lo que era ver, toda una calle llena de niños?? Con bicis, andando, jugando con el balon, las niñas con las Barbies, los niños con los Masters del Universo,...... A veces, no hacia falta ni estar jugando, y solo nos bastaba estar sentados todos juntos, hablando.
O cuando a los juegos, que hoy en dia, los niños no saben ni lo que son, o no se interesan ni por aprenderlos.... Pilla Pilla, escondite, A la una mi mula, a las canciones..... La goma, la comba, el malla bote..... Beso atrevido o verdad,  pajarito ingles....... Joder!! en que momento se fue todo aquello a la mierda?? Porque desaparecio todo esto?? Tan malo era, que decidimos borrarlo y que no lo conociesen las nuevas generaciones?? No se, pero tal vez, son cosas que pasan en la sociedad, con la tecnologia, que cada vez nos idiotece mas, y nos evita tener contacto con el vecino de al lado, cuando antes, era mas que de tu familia.....
Y es que no puedo evitar, tampoco, el acordarme de la gente mayor de mi calle, a lo que se suele decir "a la fresca" con su silla, sentadas en la puerta, y es que os lo juro, que me sale la lagrimilla, y no porque sea malo, al contrario. Me sale, porque me emociono.... Y nombres, no voy a decir, porque aqui leeis de todos los lados, y no conocereis a nadie, pero si, me emociona el recuerdo de tan buenos vecinos, que ya la mayoria ni estan con nosotros.... Ains... La alegria que se respiraba en verano, en la calle..... Y me direis, que eso era yo, que vivia en un barrio de casas bajas, en un pueblo.... Pero en la ciudad no era muy diferente tampoco. No se trataba del lugar, se trataba de la epoca, creo yo.
Recuerdo ver tambien, a los vecinos que ya eran adolescentes y ya era para nosotros, como "los mayores", porque los veias con la Derbi Variant o la Vespino, con 14 años, y nos parecian ya super mayores.... Y mira ahora, con 14 años....

Veiamos cosas, en las que hoy, ni siquiera nos fijamos... Como las lagartijas en las fachadas, o los "borreguillos" en las farolas. Un dia, era larguisimo!! Y el verano en general, ni te digo!! Despues de comer, si no ibas a las piscinas del pueblo, no te dejaban salir, hasta que no parase de picar el sol, pero despues.... Te pegabas toda la tarde y noche en la calle jugando!!
Si te acercabas a los que ya eran los grupillos de adolescentes, que se solian poner a la vuelta de la esquina, te decian que te fueses, y es que ellos, ya estaban a otro nivel... Ya estaban en la epoca novietes y novietas,  y que a nosotros aun nos faltaba un poco para pasar por ella.
En aquellos veranos, en la calle, cada uno tenia su sitio. El pequeño, el adolescente, el joven, el mayor, el anciano..... Nadie sobraba. Todo, en un conjunto perfecto. Todo genial. De punta a punta de calle. Y es que daba igual, que el unico vecino cabron de toda la calle, tirase agua con lejia para que te largases, te cambiabas de sitio, y ya esta. Seguia todo sin problemas. En perfecta armonia.
Hoy en dia, no tenemos respeto ni por nosotros, ni por nuestros mayores, y una postal como la de antaño, la de estos años, es un poco inimaginable.... Mas que nada tambien, porque vamos cada uno a nuestra puta bola, y no nos preocupa ni el vecino, ni familia ni nada. Solo miramos por nosotros. Vive y deja vivir. Y tampoco mola tanto......
Yo, prefiero lo que vivi en mi barrio, que quereis que os diga..... Pero bueno, que me desvio, que sigo con el recuerdo estival.....

Por no hablar, de lo que eran las fiestas de mi barrio, al menos, que encima, era el colofon final del verano, justo cuando acababan, empezaba la escuela.... Pero esto, lo dejare, porque no en todos los sitios, estaban estas fiestas en estas fechas. Mas adelante, en otro post, ya hablare de aquellas grandes fiestas....

Poco a poco, los veranos, evolucionaban un poco mas... Algunos vecinos de iban del barrio, otros venian, venian nietos de vecinos tambien, otros familiares..... Cambiaba un poco la cosa, pero aun seguia en la base, siendo lo mismo, aunque una pequeña alerta nos avisaba, de que algo estaba cambiando.....
Ya no te molaba tanto jugar a algunas cosas, y ya buscabas otras.... Recuerdo, ir por las noches, a un taller de esos pequeños de calzado, a coger anillas de las latas de Coca-Cola, para llevarlos al dia siguiente a la tienda y que nos diesen posters, ya ibamos moviendonos por las calles cercanas de nuestro barrio, y no solo por nuestra zona, con las bicis, y como si fuese una carrera de bici, ibamos dejando atras la inocencia, y pedaleo a pedaleo, ibamos directos a hacernos mayores.... Que en realidad, es lo que estabamos deseando, ser ya mayor!!
Pasaban los veranos, hasta que llego el verano en el que acababamos el colegio (el de antes, que era hasta octavo), y algo dentro de nosotros, con aquella edad, parecia estar a punto de explotar!!

Aunque los mayores nos viesen aun como nilños, nosotros sabiamos, que ahi dentro, algo cambiaba.
Ya no te gustaban las mismas cosas, ni en peliculas ni en musica. Mirabas mas la forma de vestir y ya no te ponias lo primero que pillabas, y sobretodo, a tu compañer@ de clase, que estas con el/ella desde niño en la misma clase, la empiezas a ver mas guapa, mas.... no se que.....  Y aqui, es cuando se da el carpetazo final a la infancia, y empezamos una nueva etapa de la vida, con el cambio de colegio a instituto, lo que supone nuevas amistades, los primeros cigarros, la primera borrachera, el primer amor, el primer beso, el primer adios.....

Se cerraba un ciclo, y empezaba otro nuevo. Y grandes veranos vendrian tambien, aunque ya no querrriamos pasarlos en nuestra calle, jugando con nuestros amigos, y hablando con nuestros vecinos... Ahora tocaba empezar a "ser mayor" y renegar de lo que tanto nos gustaba hacer solo un par de años antes..... Todo por querer ser mayor....  Y ahora, que ya hace años que lo somos, lo dariamos todo, por volver a vivir uno de esos dias de veranos!!!

Otro dia, si quereis, sigo hablando de aquellos grandes veranos de la adolescencia. Pero hoy, es que tocaba hablar de los veranos de mi infancia.

Y antes de irme, quiero y tengo que decir, que me siento super orgulloso de mi barrio!! Y mas que nada, de mi calle, pues aun, a dia de hoy, sigue saliendo la gente "a la fresca", y si, somos mas una gran familia, que vecinos!!

Y asi, me despido ya de este post, no sin antes, desearos a todo, MUY BUEN VERANO!!!

Un abrazo!! Se os quiere!!!


No hay comentarios: