jueves, 31 de mayo de 2018

Porque al ritmo que llevamos, parece que va a venir otra vez la censura.... Canciones y discos censurados por el franquismo. (Algunos, son absurdisimos!!)

Hay veces, que cuesta pensar que estemos en el año 2018, y pasen cosas como las que pasan..... Y que conste, que paso de hablar de politica, que este blog no es para eso, eh?? Aqui lo que queremos, es buen rollo y pasar un buen rato.
Pero es que actualemente, cuando escuchamos que van a meter a un rapero en prision por una cancion..... Joder.... es que parece que hayamos pillao el Delorean y nos hayamos desplazado un puñao de decadas en el tiempo!! Aunque como siempre ha pasado, yo pienso, que estas cosas, solamente son para desviar la atencion, y no ver cosas de verdad mucho mas importantes y chungas.
Pero como decia, aqui no se habla de politica!! Nada!! Asi que vamos con el post que tenia pensado.....

Y trata, pues de canciones y discos censurados por el franquismo. De verdad, que hay alguna cancion, que se censuro por gilipolleces que hoy en dia dan risa....

Como por ejemplo, esta. La de la famosa cancion American Pie, de Don McLean. La cancion, que habla de como murio el rock, nombraba el accidente de avion donde fallecieron Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, y que en la cancion, Bob se referia a ellos como "El padre, el hijo y el espiritu santo". Pues, por esa simple tonteria, la Direccion General de Cultura Popular, decidio que no pasaba la censura, y lo peor fue como se soluciono eso!! Pues, el disco salio aqui en España, y sonaba en las radios, pero cuando sonaba la dichosa frase, PUSIERON UN PITIDO PARA NO PODER ESCUCHARLA!! Jajajajaja!! Muy muy fuerte!!!

Aqui, un video del LP español sonando, para que veais el famoso pitido...


Ademas del pitido, en las letras del disco, salia toda la letra de la cancion, a excepcion de esa frase.



Vamos ahora con una cancion ya de nuestra tierra. Al gran Serrat, le hicieron cambiar una palabra en su cancion "Fiesta". Y no, no fue la palabra "Zorra", que hubiese sido lo mas normal en aquel entonces.... Fue la palabra "magreando" que la tuvo que cambiar por "abrazando". Si, lo se, una tonteria muy grande.... Asi estabamos entonces.....

Aqui un video con las 2 versiones, la censuraday la que no tiene censura:




Otro caso muy chungo, es el de esta cancion. En 1974 un grupo llamado Doctor Pop sacó al mercado un disco con la cancion "Sofia". Todo pintaba, a que el tema podia convertirse en la cancion del verano aquel año.... hasta que la discografica recibio una llamada de "las altas esferas"..... Habia que retirar ese disco de cualquier punto de venta y de todas las radios!!
Y cual era el motivo?? Pues que Sofia, la protagonista de la cancion, era una chica, a la que le encantaba bailar, salir de fiesta y trasnochar. Y que pasaba?? Cual era el problema?? Pues que por aquel entonces, Sofia era la futura reina de España, y la cancion, podia causar algun malentendido con Sofia, y para evitar equivocos, la quitaban de la circulacion!!
La putada, fue, que ya tenian editados hasta los LPs, y no solo los EPs. La unica solucion, fue, volver a grabar la cancion, y cambiar el nombre de "Sofia" por "Lucia". Y asi se hizo.
Pero ya era un poco tarde..... Y lo que podria haber sido la cancion del veranos de 1974, se vendio, si, pero por este caso que les paso, ya llego todo muy tarde..... Al poco tiempo, Doctor Pop se disolvieron, y cada uno de los miembros se fue a otros proyectos musicales.



Aqui, las 2 versiones de la cancion:

Sofia:


Lucia:



Cosas que pasan..... Seguimos!!


Otra a la que tambien le tocaba las narices la censura, era a la gran Cecilia.
En 2 canciones, le hicieron cambiar la letra.
La primera, es en la cancion "Mi querida España". La letra original decia "Esta España viva, esta España vieja, esta España muerta", y la censura, le hizo cambiarla, y es la version que todos conocemos, "Esta España mia, esta España tuya, esta España nuestra".

Aqui la cancion en su version original:



y la otra cancion de Cecilia que la censura hizo cambiar, fue "Dama, dama", en la frase "desliz inconexo" realmente decia "desliz del sexto", en referencia al sexto mandamiento, no cometeras actos impuros.....


Aqui la cancion original:




Una cancion prohibida en España, fue "Good Vibrations" de los Beach Boys. Y la razor, pues ridicula!! Las "Buenas vibraciones" iban relacionadas con el sexo!! Y se considero una cancion erotica...... Buuufff.......

Para que veais, que de erotico, nada.....




Una cancion tan bonita, como lo es "Imagine", de John Lennon, tambien fue prohibida. Esta vez, prohibida para su difusion en radio.
El motivo, era que "era una cancion totalmente negativa, y que suprime todo, incluida la religion, con la epseranza de que acaben todos uniendose a la idea". Tal cual lo he escrito, lo escribio la censura. Bueno, la censura lo escribio, poniendo religion en mayusculas. Yo no.


Decidme..... , Que negatividad hay en esta cancion ??




Paro por hoy, y me dejo mas canciones para una proxima entrega. Porque hay muuuuuuchas canciones (y discos enteros) que la censura se cargo, o hizo que las cambiasen.
A ver si cambia la cosa, porque tal y como esta ahora, no tardan nada en aparecer el gabinete de censura para la musica.... Esperemos que no!!!

CANTAD LO QUE OS SALGA DE LOS COJONES!! Y ESCUCHAD LO QUE QUERAIS!!! QUE NADIE OS DIGA LO QUE TENEIS QUE HACER!!!
A ver si ahora me van a cerrar el blog, por incitar a la revolucion.... Jajajaja!!



No hay comentarios: