miércoles, 17 de diciembre de 2008

Clasicos del cine olvidados: Curso 1984

Regrese!! Si gente, despues de unos dias sin poner nada aqui, por culpa de una cena de empresa que acabo convirtiendose en un largo fin de semana..... (jejeje!! y no me pidais que os cuente, ok??) Aqui me teneis de vuelta al blog. Y aunque el domingo fui al cine a ver Crepusculo (que no me gusto nada.....) voy a hablaros en esta seccion nueva de pequeñas y grandes joyas del cine, que con el paso de los años se han ido olvidando bien en las estanterias de los video-clubs o en ese paso de remasterizar viejas VHS a DVD, y quedar en ese limbo cinematografico en el que duermen grandes clasicos de antaño. Y es que el domingo por la noche, para dormir, me puse una pelicula, uno de esos clasicos de los chavales de mi generacion, que vi hace 2 años despues de una eternidad sin verla, y que conservava todo su espiritu. Hoy, para empezar este nuevo espacio, voy a dejar a los vampiros moñas en el cine y con las quinceañeras y voy a hablaros de la que fue la madre de todas esas peliculas ambientadas en institutos violentos. Si, antes de Mentes Peligrosas, El Substituto, El Rector y demas peliculas del estilo, existio..........
CURSO 1984 (Class of 84)
Image and video hosting by TinyPic
Pelicula dirigida en 1982 por Mark Lester, y que contaba con las actuaciones de Perry King, eterno actor televisivo y tambien de alguna peli con renombre, Roddy MacDowell quien fuese Cornelius (o Aurelio en la version española) en toda la saga de El Planeta de los Simios, a excepcion de la segunda parte, un jovencisimo Michael J. Fox, aqui dejandose la J. en el trastero y venido de la television, antes de dar su salto al cine. Aunque uno de los mejores papeles de esta pelicula lo interprete Timoty Van Patten, quien despues de esta cinta dejo la interpretacion y ultimamente lo hemos visto dirigiendo algunos capitulos de Sexo en Nueva York, Los Soprano o the Wire.

La pelicula, hoy en dia se que no resultara nada original a estas alturas ya que el tema se ha tocado en infinidad de ocasiones, es cierto, pero no con la crudeza que se toma en esta pelicula. Es un tema muy explotado en los tipicos productos de video-club de los 80-90 y en alguna que otra produccion con presupuesto y actores conocidillos. Un maestro suplente llega a un instituto conflictivo, le hacen unas cuantas putadillas y el debe tomarse la justicia y la disciplina por su mano. Bien, hasta aqui todo es mas de lo mismo (pero recordad que todas esas pelis maman de esta), solo que esta, para ser la primera, lo cuenta de una forma mas cruda.
y es que en cierto modo, lo que se cuenta al principio de la pelicula, cuando la voz en off nos explica que cada vez las aulas son mas violentas, y que esta pelicula esta basada en hechos reales (pero no de "esos hechos reales" a lo Antena 3), y que cada vez hay mas violencia en las clases, nos damos cuenta que si, que el Lester ese fue un poco visionario alla por 1982 que se rodo esta cinta, pues miremos ahora las noticias y raro es el dia que un alumno no agrede a un profesor. Si es que ni tanto ni tampoco. Antes los maestros se pasaban dando leña a los alumnos, ahora los alumnos se pasan a los profesores por el forro de los......... eso!! Y es que el profesor las pasa canutas con estos niñatos. Estetica Punk (que era lo que proliferaba en la epoca) para unos matones de clase, que hacen la vida imposible a todo el instituto, pero en particular al profesor nuevo, que solo pretende enseñar, y al final termina enseñando, pero a su manera. Y aun el jefe de los macarras tendra razon, cuando le dice al profesor: "Yo soy el futuro".... En cierto modo es cierto, a lo que nos viene a la cabeza la obligada pregunta: Esta es la gente que tiene que llevar el mundo el dia de mañana?? Porque cierto es y lo comprobareis si veis la pelicula, que veremos demasiados paralelismos con la enseñanza de hoy en dia, con los alumnos problematicos y sus "derechos" a los que recurren cuando se ven pillados, la violencia en las clases, el maltrato a compañeros y profesores, la droga que se mueve en los institutos, el acoso fuera de horario escolar hacia los profesores...... Vamos, que una pelicula para ver en familia!!!

Para mi si que es una joya del cine, como muchas otras peliculas infravaloradas por los medios, critica y demas. Fue en su epoca todo un hito, por lo violento y por mostrar una parte oculta de la enseñanza americana (aunque la pelicula fuese una produccion canadiense con actores americanos). Y no quiero desvelar mas nada de esta pelicula, porque si es verdad que todos sus derivados son muy parecidos, como decia antes, en esta todo se cuenta de una forma mas oscura, incluso la venganza del profesor.
Podria ponerme a contar curiosidades sobre esta pelicula sin parar, como que el tema que toca el maton interpretado por Van Patten en clase de muscia para impresionar al profesor Andrew Norris, era una composicion de él mismo y que quiso usar para la escena. O que el tema principal de la pelicula (I am the future) es del pintoresco Alice Cooper, aunque esto no es ninguna curiosidad.
Si lectores, ya se que me direis que por lo que digo, esta no es la primera pelicula de este genero, que la primera fue "Semilla de Maldad" interpretada por Glen Ford en 1954, pero no, esa tambientrataba de clases con alumnos violentos, pero de otro estilo. Esta es la autentica madre de todas las peliculas de "profesor-justiciero-en-instituto-chungo".
Y si no he contado nada o muy poco de la pelicula, es porque quiero que la veais, y comprobeis que eso, que a veces la realidad supera a la ficcion......

Aqui teneis un trailer:


Años despues, Mark Lester dirigiria lo que todos dicen ser una secuela de esta pelicula, "Curso 1999" de ambientacion futurista, con profesores tipo "Terminators" y con los alumnos como los buenos de la peli, pero que no es una secuela ni nada, simplemente es una pelicula del mismo director con una tematica parecida, pero con tintes futuristas. Esta pelicula se ha convertido en un clasico de culto para toda una generacion, gracias a los video-clubs y a los pases en las televisiones autonomicas. Que no digo que este mal, no lo he dicho, eh??, pero como esta, pues no....... Esa si tiene una secuela, "Curso 1999: El Substituto", cogiendo el nombre de otra pelicula de este estilo que protagonizo Tom Berenger a la sombra de "Mentes Peligrosas" y en la que tambien aparece Mark Anthony, haciendo del alumno problematico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

peliculon,unos punks bastante pies negros o nazis?el grupo del concierto son los teenage head,grupo de punk rock canadiense(fueron considerados los sex pistols de canada)un saludo