viernes, 1 de mayo de 2009

La Tienda de los Horrores, o como Corman se comio Hollywood con 4 duros....

Hoy voy a hablar (o escribir, segun se mire) de una pelicula, que si bien no todo el mundo ha visto, a oido mas de una vez hablar de ella, o conocera su remake en version musical de los 80. Un film del brillante Roger Corman, el denominado Rey de la serie B y creador de muchos clasicos del cine, a pesar de su bajisimo presupuesto (como es el caso de este film). La pelicula en cuestion es:

LA TIENDA DE LOS HORRORES
Image and video hosting by TinyPic

Para empezar, la idea de rodar esta pelicula, se le ocurrio a Roger Corman una noche de borrachera y para aprovechar un escenario, que 3 dias despues iba a ser derrocado. En una noche se escribio el guion (es un decir) y en 2 dias y una sola noche se rodo toda la pelicula. Cual seria el resultado?? Pues una gran obra maestra del cine, y para mi, la primera comedia negra de culto de la historia.

Image and video hosting by TinyPic

Con un presupuesto ridiculo, incluso para la epoca (estamos hablando de 1960), Corman batio todos los records de taquilla, demostrando a los grandes directores y productoras, que para hacer una gran pelicula, solo se necesitan buenas ideas. Es mas, el propio director era el primer sorprendiso del exito cosechado por su pelicula, diciendo recientemente de ella:
“De todos los filmes que nunca he dirigido, el que ha sobrevivido más tiempo como un genuino clásico de culto es el que hice precipitadamente y por menos coste”

Image and video hosting by TinyPic

La pelicula es genial, no llega a aburrir en ningun momento. Personajes extremos en todos los casos, incluso no se toman en serio ellos mismos en alguna ocasion, sobretodo, resaltando a los secundarios como Dick Miller, cara conocidisima en el cine fantastico (es el colgao de Gremlins, el que critica todos los aparatos extranjeros), que interpreta a un loco que se alimenta a base de flores y con frases tan "brillantes" como esta: “Cuando crían las flores para decorar pierden sin remedio sus valores nutritivos”, pasando por un jovencisimo Jack Nicholson (actor que empezo con Corman, y al que siempre agradece donde puede que le diese la oportunidad de ser actor) que interpreta a un dueño de funeraria masoquista, que disfruta como un loco cada vez que va al dentista.

Image and video hosting by TinyPic

Pero si peculiares son los personajes, mas lo son las situaciones o los dialogos. Para mi el punto fuerte de esta pelicula son esto, los dialogos. Humor negro oscuro, que sorprende que estemos en una pelicula de 1960 en algunas ocasiones. La forma de estar rodada, pues a veces parece que estemos viendo una obra de teatro, por sus excesos de camaras fijas, y por estar rodada casi toda en el mismo escenario. Aunque tambien hay momentos excelentes de camara, como los exteriores, o la persecucion de tractores y Wateres usados.

Image and video hosting by TinyPic

La pelicula cuenta la historia de una tienda que anda mal de clientela situada en un barrio marginal americano, y en la que el empleado de la tienda, logra plantar una extraña planta que atrae a las masas a la tienda. Lo chungo viene cuando la planta empieza a desfallecerse, y descubren que puede hablar y que se alimenta de personas. A raiz de esto, el pobre dependiente, debera buscar alimento para Audrey, la planta, y que logre sobrevivir.

La pelicula, digamoslo sinceramente, es demencial y a la vez jodidamente original, con unos dialogos brillantes ,ingeniosos y cortantes y unas situaciones que pasean entre la extravagancia, el irrealismo y en algunos casos la estupidez. Quizas la unica pega que encontramos al ver la pelicula, es el poco protagonismo de la planta, que solo habla un par de veces en toda la cinta, y si tengo que decir alguna flata mas, podria nombrar algunas carencias debidas a las prisas y el presupuesto. Pero aun asi, es un gran clasico, y deberia ser recordada como tal.
En 1986, se realizo un remake de esta peli, que a su vez, estaba basado en un musical de Brodway tambien inspirado en la cinta de Corman. Aunque muy buena, y con mas protagonismo de la planta, no llega a ser tan descarada y pretenciosa como la original.

Image and video hosting by TinyPic

Y ya nada mas por ahora, solo deciros que por lo menos, le concedais una oportunidad de verla, muchos descubrireis en ella un clasico a la altura de Ciudadano Kane o Casablanca (joer, a lo mejor me he pasao un poco!!)

Aqui un trailer:

No hay comentarios: