martes, 5 de mayo de 2009

La Naranja Mecanica Española...

Hacia ya tiempo que habia oido hablar de esta pelicula, pero tampoco le di mucha importancia. Al fin la he visto y bueno, voy a contaros lo que me ha parecido esta copia a la española de La Naranja Mecanica (mi pelicula favorita).


Se llama Una Gota de Sangre para Morir Amando, de Eloy de la Iglesia, el conocido director de La Estanquera de Vallecas, El Pico 1 y 2, Colegas, Navajeros y mas peliculas de este tipo suburbial.

La pelicula, pues en si, nada mas empezar a verla ya os va a recordar a la de Kubrick, y es que empieza igual. Una ciudad, en un foturo proximo, donde cuatro chavales se dedican robar, violar, matar...... y plagiar. Solo que se incluye el personaje de una chica tambien obsesionada con la Ultra-violencia, la enfermera, protagonizada por Sue Lyon (Lolita en la cinta de Kubrik). El papel del chico protagonista lo interpreta Chris Mitchum, hijo de Robert. Tambien aparecen varios secundarios de TV de la epoca.



Y es que se ve que ya que plagiaban, pues querian homenajear a este director, ya que en la pelicula hay varios homenajes. Uno es el de esta chica, leyendo el libro de Lolita, otro es en la casa que van a asaltar la banda de jovenes, antes de entrar estos, van a hacer en la TV "La Naranja Mecanica", y si la veis, pues encontrareis mas, asi que hechadle un vistazo si quereis.

La estetica de la pelicula es bastante similar tambien a la de Kubrick, en las dos 4 tipos van vestidos de forma muy peculiar y en las dos tambien, van montados en un coche muy futurista (para la epoca). Incluso si vemos la casa asaltada, en las 2 peliculas es exactamente igual, por fuera que por dentro.



Incluso el tratamiento de cura para la violencia, es practicamente igual el que le hacen a Alex en la Naranja Mecanica que el que le hacen a Victor aqui, y en ambos casos, no serviran para nada. En fin, que es una copia, no un homenaje. Esta claro!



El guion fue escrito por 5 personas, Eloy de la Iglesia, José Luis Garci, Antonio Fos, Antonio Artero y George Lebourg y yo veo que sobran por lo menos los 5, porque esto es algo descaradisimo, un plagio muy evidente. Garci una vez dijo en su programa de TV "Que grande es el cine" que no le gustaba la Naranja Mecanica, pero que habia participado en esto. Jo Garci, que clase de cine te gusta a ti?? esto??




La pelicula aqui en España tambien fue conocida y distribuida en algunos lugares como "La Mandarina Mecanica" (Vaya tela!) y en America se titulo "Cloackwork Terror" (el titulo original de la Naranja Mecanica era Cloackwork Orange". Eso ya dice mucho. Pero para que veais mas, os dejo un video con la escena de la casa, para que compareis.




Bueno pues hasta aqui. Ahora depende de vosotros si la quereis ver o no. Es gracioso ver una pelicula asi de psicotronica realizada en España, es mas, es muy gracioso ver La Naranja Mecanica a la Española!!

La podeis encontrar en descarga directa en mi web de cine:

No hay comentarios: