lunes, 4 de mayo de 2009

El Fantasma del Paraiso

Esta noche, a parte de que la estoy viendo, me ha apetecido hablar de la que es mi segunda pelicula favorita, y el mejor musical de la historia, a mi parecer. Hablo de El Fantasma del Paraiso, de Brian DePalma.

Antes de empezar a hablar de la pelicula, quiero contar mi historia con ella, como si de un buen amigo se tratase.
La primera vez que la vi, era un viernes sobre la media noche o mas de madrugada, en la 2 y en version original. Yo tendria unos 11 años, y estaba en casa de mi abuela (los fines de semana me molaba quedarme alli a dormir, porque me podia acostar mas tarde y tambien quedarme en la calle con mis amigos hasta las tantas. Espero que mis padres no lean esto ahora!) y no se, desde los primeros 2 minutos, con ese logo del pajaro muerto de Death Records dando vueltas y cambiando de color, mientras la voz en Off nos introducia un poco en lo que ibamos a ver, sabia que lo que estaba a punto de ver, me dejaria marcado.
Y asi fue..........


Mas abajo os contare la historia de este logo.
La pelicula, como os contaba mas arriba, estaba dirigida por un joven Brian De Palma, que acababa de cosechar un gran exito con su anterior pelicula Sisters,y con lo que recaudo, decidio embarcarse en este proyecto, que ya lo tenia escrito desde 2 años antes, pero lo veia un poco caro.
La idea principal desde el primer momento, era un poco adaptar la obra "El Fantasma de la Opera" pero en una version muy libre, siempre girando todo en torno al Rock, como lo queria De Palma.
Al final se fusiono El Fantasma de la Opera de Gaston Leroux y el Fausto de Goethe, pero no voy a destripar aun nada. Eso viene ahora......



La pelicula cuenta la historia de un musico, Winslow Leach, de una cantante, Phoenix y un productor, Swan. Si, al fin y al cabo, despues de tramas y canciones, esta es la historia principal de la pelicula. El trato, el engaño,y la venganza, ventas de almas a parte.
Las canciones? Pues, grandes como la vida! Obra de Paul Williams, un musico maldito, que componia canciones en esa epoca para The Carpenters en el sello A&M Records (y que acabo incluso haciendo de orangutan en la quinta y ultima entrega de El Planeta de los Simios: La Batalla por el Planeta de los Simios. Es Virgyl.), supo dar el gran toque a la pelicula, pues a parte de la genialidad de las situaciones, en algunos casos un tanto comicas, la musica es el punto mas fuerte. Asi como los personajes en si.




Swan, interpretado por el propio Paul Williams, es una caricatura extrema de Phil Spector, un productor sin escrupulos.


Winslow Leach, protagonizado por William Finley, es el musico, que quiere ver publicada su cantata sobre Fausto, y al que Swan engaña y roba su melodia. Despues de una encarcelacion por un engaño de Swan, y un accidente tras previa fuga. Finley queda deformado, y ahi es cuando nace El Fantasma, con ese casco de Figaro, y el traje negro con la capa. Uno de los grandes iconos el cine setentero.

Phoenix, interpretada por Jesica Harper (quien tambien protagonizo la genial Suspiria de Dario Argento) es la musa de la pelicula, la voz de la que El Fantasma se enamora, y por la que hara lo imposible por oirla cantar sus canciones. Tambien aparecen mas personajes, como Philby, el maton de Swan, grupos que representan los diferentes movimientos musicales de la epoca, como puede ser el Rock californiano, las baladas pastelosas, o el Glam. En este movimiento musical, encontramos a Gerrit Graham intepretando unos de los papeles mas carismaticos de la pelicula, el del rockero llamado Beef, con su grupo de Glammys al mas puro estilo Alice Cooper.







Para mi, el secreto de este musical, es que las canciones, no son simples parentesis narrativos o descansos de pelicula como puede pasar en moñadas como Grease o Xanadu, o cosas por ese estilo. Aqui las canciones, forman parte de la narracion, y nos llevan a traves de la pelicula

Muchos cuenta que esta pelicula, desde su fecha de estreno (noche de Halloween de 1974), ya estaba predestinada a convertirse en objeto de culto, pero eso si que no os lo puedo decir, en esa fecha yo aun no estaba ni pensado!!

Lo que si puedo deciros es que la pelicula, mas de 30 años despues, sigue igual de fresca que entonces, su banda sonora aun pone los pelos de punta cuando se escucha, su historia es igual de fantastica, hermosa, terrorifica y humoristica que entonces, llena de pequeños guiños a los grandes directores admirados por DePlama, como la escena de la bañera de Psicosis, o a la escena inicial de Sed de Mal, de Welles, en la escena de la bomba. Aqui tambien veriamos los inicios de lo que despues serian las señas caracteristicas de DePalma, como partir la pantalla en 2 partes y contar la historia en ciertos momentos desde distinta perspectiva.




La pelicula tambien tuvo muchisimos problemas antes de ser estrenada, por miles de demandas. La primera, por King Features. La pelicula en un principio se iba a llamar The Phantom, a secas, pero la demanda le vino por utilizar al famoso personaje del comic, conocido aqui en nuestros lares como El Hombre Enmascarado. Mas demandas..... Ahora de la Universal, por, segun ellos, usar elementos de obras como Frankenstein o Fausto. Y por no decir lo del incendio en el plato de rodaje, que un poco mas, y acaba en tragedia!!


Ahora si, voy a contar lo del logo de Death Records. Originariamente, el sello discografico de Swan, se iba a llamar, y se llamo en un principio Swan Song (incluso teniendo la pelicula acabada, pararecia asi desde el primer montaje). Pero casualidades del destino, Led Zeppelin, en esa misma epoca, decidieron llamar asi a su productora, y como la pelicula ya estaba rodada, y para no tener mas problemas, se decidio camuflar todas las escenas donde salia este logo, y cambiarlo por el de Death Records (que si os fijais bien, es el reverso tenebroso del logo de Swan song de los Led). Hay muuuchas escenas que se nota lo del logo, sobretodo en la que se presenta a Beef en publico, es mas, en algunas, incluso sale Swan Song!!

Ahora viene mi dosis de critica al director. Vamos, que toca hecharle un poco de mierda! Por que la verdad, no se yo porque Brian dejo de hacer buenas peliculas, que tuvo una racha de mas de 10 años de peliculones (como Carrie, Vestida para Matar, Scarface el Precio del Poder, Ojos de Fuego.......) y como ha podido acabar haciendo mierdas tan grandes como Femme Fatal, Snake Eyes o la horrorosa Mision a Marte. Pero bueno, cosas que suelen pasar. A todos les pasa eso, Coppola, Scorsese, Stone........ todos al final dejan de rodar de esa forma, con la ilusión de innovar y de hacer un cine diferente...
Peor para ellos. No veremos sus peliculas!
Y ahora si, unos cuantos videos de la peli. Y de verdad, si os podeis hacer con una copia original, os la recomiendo. Asi podreis verla en version original subtitulada, que gana mucho, y tambien poner los subtitulos en las canciones. Los videos posteados aqui, estan editados por mi. Perdonad por el error de poner que la pelicula es de 1977, fue un pequeñi lapsus al editarlos..... la cinta es de 1974......






Jessica Harper Old Souls from salgue79 on Vimeo.



1 comentario:

alejandro dijo...

Yo vi esta pelicula por casualidad un dia q llegue a casa como a media noche, prendo la tv y estaba dando esta pelicula ya iva en la parte donde Winslow va a reclamar y lo meten preso, me gusto bastante.
Despues la busque para verla completa, esa noche yo estaba muy cansado y aunque me gusto bastante sobretodo la musica, no recordaba bien los nombres de los personajes.
Luego de unos dias la busque poniendo en google la parte del argumento q recordaba, pero nunca la encontre, cada cierto tiempo la buscaba pero son suerte. Hoy despues de unos 5 años de busqueda de haberla visto la encontré y es buenisima realmente.
Hoy tuve mucha suerte.

Saludos