jueves, 21 de enero de 2010

No es tan original el Burton como pensamos...

Un poco de piedra si que me quede cuando vi esto...... Y es que Tim Burton ultimamente no es que sea santo de mi devocion. Desde que estrenase su pesimo remake de "El Planeta de los Simios", que poco tenia que ver con la original, y no es por eso solo por lo que no me gusta, es simplemente porque es una mala pelicula, ademas, Tim Burton en ella, dejaba todo ese halo misterioso y sinietro, ese mundo de tinieblas, gotico, que le rodea. Se metia de lleno en la comercialidad, que si bien con "Mars Attack" la dejo un poco de lado, aun tenia ese film ese toque Burton tan caracteristico, pero es que sus simios..... Mejor dejamos el tema..... Pero eso, que despues de "eso" nunca lo vi igual.... Y su fabrica de chocolate, me gusto, si, incluso mas que la original, pero no se, ya no era para mi la misma persona....
Tambien la culpa en cierta forma la tenia "La Novia Cadaver", pelicula que a mi parecer, exprimia un poco el exito de "Pesadilla antes de Navidad", pues las similitudes y comparaciones, aunque odiosas, son a veces imposibles de evitar, y en este caso, necesarias.
Pero aqui viene lo fuerte, que es lo unico que se para mi se salvaba de ese film, y era la ambientacion y el diseño.....
Antes de esto, os hablare de un director checo de animacion, Jiri Trnka, y conocido en Europa como el poeta de la imagen, y maestro de la tecnica Stop-Motion, que tiene en su haber grandes clasicos del cine animado, aunque desconocido fuera de sus fronteras, es todo un genio indescutible. Pues bien, este hombre en 1965, estreno su pelicula "The Hand" de la cual os pongo unas cuantas imagenes, las que he encontrado:


No estoy diciendo que sean plagio las obras de Tim, para nada... Pero joder.... No me digais que no os recuerda el estilo al de Tim Burton?? Al de su extraño mundo?? A sus personajes?? No??
Que aun no estais muy convencidos?? Pues nada, no pasa nada... Veamos mas...... Fragmentos de The Cybernetic Grandma, de 1962:


Aun no lo veis, verdad?? No son los parecidos mas que razonables??
Pues nada, nos tocara ver algo mas.....
Archangel Gabriel, de 1964:



Bueno, lo que decia antes, no digo que Tim Burton haya plagiado a este hombre, nunca dije eso, pero algo hay.... Lo mismo, como suelen decir siempre, Tim Burton seria admirador de este hombre y su estilo, y nada, se baso en su obra o cosas asi. Siempre se suele salir con eso, no??


Y si pongo una imagen de SteamBoy?? No recuerda "algo" a el prota de "The Hand"?? Un poco si.

No hay duda de que si, que comparten cierto parecido.... Esta claro que una obra tiene bases de la otra. Incluso uno de los cortos de un primerizo Burton tiene ese "algo" de Trnka. Aqui teneis "Vincent":




Pues aqui esta. Podeis odiarme por haber escrito esto, o haberlos comparado. Sabeis que siempre todo es desde mi punto de vista. Pero este punto de visa, creo yo que algo tiene de cierto. Quiero tambien decir, que a mi "Pesadilla antes de Navidad" me encanta!! Mas que encantarme, me chifla!! Pero me repito de nuevo, no hay que negar la fuerte inspiracion que tiene, tuvo y tendra Trnka en la carrera de Tim Burton. Y vereis como a partir de ahora, que habeis oido hablar de el, lo escuchareis mas a partir de ahora. Como decia, he podido ver varios trabajos suyos, y es un autentico genio!! Parece mentira que estemos hablando de peliculas de los 60, y sin tener los medios y los presupuestos de los americanos de entonces.... INCREIBLE!!

3 comentarios:

Perroflauta dijo...

A mi me gusta Tim Burton, con sus cosicas raras y tal, pero me parece muy interesante lo publicado, eres una maquina Salguero!

Juanjo

Peluda dijo...

Cada dia te lo montas mejor. Sigue asi.Muy bueno que nos des a conocer a este tipo. Lo seguire mas de cerca

David dijo...

Yo ahi discrepo contigo. Tim Burton me parece un director que tiene un estilo único en la ambientación de la pelicula, o es que no te acuerdas de beetlejuice o big fish. De todas formas para gustos colores, porque para mi Pesadilla antes de Navidad es una pelicula infantil recomendable 100% y Mars attacks más de lo mismo, eso si, también reconozco, que como todos los directores pues tiene pelis más flojas, como es el caso, como tu bien dices de la pelicula de El planeta de los Simios....pero eso suele pasarle también a otros directores con más nombre que els como Peter Jackson en la última de King Kong...
Espero que con el estreno de Alicia en el Pais de las Maravillas no le lleguen muchas críticas y continue haciendo cine con esas características.
Un saludo!
Por cierto blog muy interesante.