jueves, 21 de enero de 2010

La animacion sovietica, esa gran desconocida, y tan conocida aunque no lo sepamos.....

Todos recordamos dibujos clasicos de nuestra infancia. D´artacan, David el Gnomo, Willy Fogg, Ulises..... Muchos, muchos. Algunos mas recordados que otros, pero de todos ellos tenemos recuerdos.... Luego, estan los dibujos que antes, en mi etapa de niño, se emitian como de relleno, entre programas, cuando habia algun hueco. O bien se emitian estos dibujos, o bien videos musicales.... Que tiempos aquellos!! O es que no lo recordais??
Los dibujos de relleno, solian ser clasicos de Hanna-Barbera, de Terry Toons, o unos dibujos clasicos rusos.... Vais haciendo memoria ya??
La mayoria de ellos, eran historias cortas, muchas de animacion, otras de plastilina o de muñecos. Tambien habian tipo serie, pero que los capitulos no eran correlativos, ya que se ponian de relleno la mitad de veces casi sin anuciar, con una cortinilla anterior, que anunciaba que ibamos a ver dibujos......
Pues bien, en mi continua inquietud (a veces incluso ansiedad....), me he puesto a indagar por la red, de aqui y de alla, y al final, encontre algo!! Jejejejejejejejejeje!!

Pues eso, buscando y buscando, di con todo. Se trata en su mayoria de dibujos producidos por Soyuzmultfilm, casa rusa especializada en animacion, con mas de 80 años en el tema. Yo tenia recuerdos de ciertas imagenes, porque la verdad es que era muy crio cuando todo eso. Es que se emitian en la TV, pero tambien, habian miles de cintas de alquiler en los video-clubs de antaño. Cintas con un monton de historias de estas. Lo que si recuerdo, y al vovler a ver algo por la red de estas historias, era lo tristes que eran muchas de ellas. Si es que de crio, capaz de crearnos un trauma!! Y es que yo recuerdo perfectamente una de estas historias, pero perfectamente!! Y mira que hace mas de 23 o 24 años de eso!! Mirad si me marco!! Y lo que llore!! Jejejejejejejeje!! Era una historia de un niño, que estaba con su perro, mientras jugaba al hockey. De momento, se rompe el hielo y el perro cae al agua, y se muere congelado. Un señor llega y le dice al niño que su perro a muerto, que nunca volvera. El niño se pone a llorar como un descosido, mientras el viejo le dice que no hace falta que llore, que no volvera de todas maneras. Despues, le da un perro nuevo, aunque el niño no queda muy convencido, la verdad...... Ahora bien... Cual es el mensaje de esta historia?? Eso no lo se, pero que de crio me dejo echo una mierda, si que es cierto.

Pero habia de todo, casi todo triste, eso es cierto, pero de todo. Algunos recordareis esta caratula de cuando erais crios y os llevaban al video-club a alquilar alguna peli:

Verdad que ya empieza a sonaros todo esto, no?? Jejejejeje!! Si ya lo sabia yo...... Estas cintas como decia yo, incluian varias historias, no todas necesariamente tristes, pero en su mayoria si.

Habian personajes que tenian mas de una historia, como eran El Lobo y la Liebre, El Cartero (que es el que aparece en la caratula esta), Aladar Mezga (en plan ciencia-ficcion, pero con sovieticos), o Los Musicos de Bremen, entre otros.



Ya veis, variedad ante todo. Tambien habian dibujos checos, hungaros y polacos entre los dichos en las cintas y en la TV. Es mas, recuerdo que hasta hace poco, en las tiendas que solemos llamar "de 20 duros" y en los Domti, se podrian encontrar muchas de ellas, o no os suena "Lolek y Bolek"?? Serie que ha durado mas de 20 años, y que aun hoy se sigue emitiendo (o al menos en la Republica Checa aun se emite, o al menos en verano aun se emitia, visto desde Praga).
Ahora pongo unos cuantos videos de todos estos dibujos:











Esta es una pequeña muestra. Originariamente, estas animaciones rusas (en su mayoria, no en total) se emitian en varios paises del ex-bloque socialista. Tambien llegarian a España, Francia, Italia y demas en los principios de los 80, con el boom del video.
Pues aqui lo teneis, como dato anecdotico. Como dato recordatorio, pues estos dibujos casi nadie los recordaba, y no esta de mas refrescar la memoria en ocasiones, no??
Saludos!!

Aqui, una historia clasica, la de Naricita el Rinoceronte..... Una verdadera moñada......



No hay comentarios: