miércoles, 13 de enero de 2010

Iconos de Video-Club: Dolph Lungren

Todos sabemos de la existencia de las grandes estrellas de Hollywood. De sus caches, sus amorios y demas. Igual un dia estan en lo mas alto, y de repente... Zas!! Se vuelven a lo mas bajo de nuevo...... Y tambien estan, como no, las estrellas de video-club, y muchas de estas son de las de Hollywood, despues de haber pasado su momento glorioso...
Pero sin lugar a dudas, la verdadera edad de oro de las estrellas de video-club fueron los 80 y principios de los 90. Nombres como Michael Dudikoff, Chuck Norris, Charles Bronson y demas fichajes de la Cannon eran los que llenaban las estanterias, y lo que es mas, cuando veias una pelicula de la Cannon ya decias "Esa pelicula es buena!!".... Y que pardillos eramos!! Cuando las reservas, os acordais?? Si si, se reservaban las peliculas, y titulos tan irrisorios hoy dia como "El Guerrero Americano" o "Desaparecido en Combate", eran dificilisimas de conseguir cuando se estrenaban!! Parece mentira, verdad?? Si, en esos dias en los que no existia internet, y en la que solo teniamos 2 canales de TV, la gente era autentica devoradora de productos de serie B directamente para video, que competian directamente con las estrellas de la epoca, como Swarzie o Stallone. Es mas, muchos actores de los Hollywodianos, empezaron su carrera en productos de estas caracteristicas.

Pero vamos a hablar del actor que tenemos que hablar hoy. Y el actor en cuestion es Dolph Lungren, asiduo en la misma estanteria que hoy dia comparten gente como Van Damme, Wesley Snipes, Tom Berenger y demas derivados.....
Y lo que cuesta creer, es que este actor sea graduado en ingeniería química y haya estudiado en el MIT. El tio queria un poco de aventura en su vida.... Y mirad a donde lo llevo!! Jejejejejejejejejeje!!

Este actor sueco, tuvo su oportunidad en el cine con un papel de "Panorama para Matar" de la saba de Bond, interpretando un pequeño papel, el de Venz, aunque tal vez, su papel mas recordado de toooda su carrera sea el siguiente, el de Ivan Drago, el gigante ruso que se enfrentaba a Rocky Balboa en Rocky IV.
Despues de esto, ya se le conoce mundialmente, y empieza a salir en innumerables revistas posando como modelo y como idolo para el publico femenino. Durante este subidon, se muda a vivir a Los Angeles, donde recibe su primer papel protagonista, el de He-Man en Masters del Universo, pelicula que adaptaba la clasica y genial serie de juguetes de Mattel, y que por falta de presupuesto por parte de Cannon, tuvieron que hacer miles de cambios para abaratarla, con lo que la pelicula fue un poco chasco (para la critica, claro!! Ya que la recuerdo con mucho cariño de cuando era niño.....) y cancelaron las secuelas que venian en marcha.... Pero Lungren encontro su verdadera vocacion: La de actor de accion!! Despues de Masters del Universo, lanzaria su propio video de Fitness, "Maxima Potencia", donde realiza varios ejercicios tanto para el cuerpo como para la mente. Pronto le llega su segundo papel protagonista, de la mano de Joseph Zito, responable de ¿joyas? como "Viernes 13 parte IV", "Desaparecido en combate" o "Invasion USA", y que despues de este trabajo desaparecio del mapa.... La pelicula era "Red Scorpion", y se convirtio en un autentico exito de taquilla!! (o mejor dicho, de alquiler!!). Esta pelicula le da tambien cierto exito, de nuevo con la Cannon, en lo que se convirtio en una de sus estrellas de accion. Con la Cannon tambien, se tiño el pelo de negro en 1989 para interpretar a Frank Castle, el famoso anti-heroe de Marvel en "The Punisher" que se tradujo malamente en España como "El Vengador", y que por culpa de esto, paso demasiada inadvertida para el publico en este pais. Aunque a nivel internacional, tampoco es que funcionase muy bien, y acabo estrenandose en video-clubs solo, nada de cines. Y es que en esta epoca, las peliculas de MArvel no tenian el exito que tienen hoy en dia, y si no, recordad otra pelicula de la misma epoca, "Capitan America" o la nunca estrenada "Los 4 Fantasticos" producida por Roger Corman en 1990 (de la que nunca se estreno, pero que hay copias por internet, es mas, yo la tengo, y subtitulada y todo!!).
En el 90, repite con Louis Gosset JR protagonismo con Rescate, tambien para la Cannon. Y el año siguiente, Warner Bros. produce Tokyo, Ataque Frontal, junto a Brandon Lee, pero no tuvo el exito esperado, y todo quedo en un quiero y no puedo, pero un año despues, llegaria otro de sus papeles mas importantes, en "Soldado Universal" junto a Jean Claude Van Damme, y que fue un exito en todo el mundo. Y hay que decir, que la pelicula esta muy entretenida y se deja ver despues del paso de los años.
Sigue rodando, y en 1992 rueda Fuga Mortal. En 1993, le pide matrimonio a su actual esposa, Anette Qviberg, y tambien funda su propia productora, Thor Productions, que solo produjo la pelicula Pentathlon, en 1994.

Este mismo año, viaja a Indonesia para rodar una de sus peliculas favoritas, "Hombres de Guerra", y el siguiente año venidero, rueda junto a Keanu Reeves "Johnny Mnemonic", con un papel que mola un monton!! Aunque en el montaje final de la pelicula, eliminaron muchas escenas de él en este papel.... Quizas asi hubiese molao mas la pelicula, no?? Ese mismo año tambien rueda en Praga "Desafio Final" y al siguiente "Soldado" en Francia, que son, sinceramente, de lo ultimo asi medio destacable de su carrera, ya que las siguientes, pues no pasaban de la media de peliculas de accion de video-club, productos para el consumo y el dijerido inmediato sin mas. Los titulos eran :Chantaje Nuclear (1997), Blackjack (1998), El Enviado (1998), Desactivador (1998), Juego de Dragones (1999) y Cazador de Tormentas (1999), Deseos Ocultos (2000), La Última Patrulla (2000), Agente Rojo (2000) y Agenda Oculta (2001).
Estos titulos muestran un declive constante en el bueno de Dolph, le hace replantearse su carrera, y decide retirarse durante un año, para dedicarse a su familia. En 2004, vuelve, con las decepcionantes "Desafío en la Aulas", "Direct Action" y "Commander". Y ya un poco hasta los huevos de que solo le ofrezcan papeles de mierda, decide empezar a dirigirse el mismo, y empieza con "El Protector" y la mas que aceptable "Venganza Roja", que sorprende porque vemos a un Lungren mas maduro interpretando, dejando de lado al musculitos sin expresiones en la cara. En 2007, en algunas partes de Europa se estrena en cines "En busca de la tumba de Cristo", en la que comparte reparto con la hermanisima de Pe, Monica Cruz, con Max Von Sydow, Hristo Shopov, Fernando Guillén Cuervo, Ornella Muti, F. Murray Abraham entre otros.
Luego llegarian "Deudas de Sangre" y "El Arcangel", y mas recientemente recien estrenadas "Direct Contact" y "Command Performance", de los cuales desconozco el titulo en español.......
Tambien tiene pendiente de estrenar (ya directamente en DVD) la tercera parte de "Soldado Universal" (y la segunda donde él aparece), de nuevo junto a Van Damme (quien tambien se ha convertido en un icono de video-club, ya que sus peliculas ya ni se estrenan en cine, aunque debo decir que su "JCVD me sorprendio!!), y que dicen que entre los 2 actores no hay muy buen rollo desde la primera parte, incluso montaron una broma en el estreno en Cannes de esta tercera parte, en la que hacian que se peleaban.

Pero quizas mas esperada que esta tercera parte de los soldados universales sea "The Expendables", pelicula que esta preparando Sylvester Stallone, y en la que se juntan los clasicazos actores de cine de accion clasicos 80teros y 90teros con los actuales!! Si si si!! Todo un sueño para los consumidores de cualquier video-club que se precie!! Si, un sueño hecho realidad, verdad?? Jajajajajajajaja!!
En esta cinta participan Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li, la desaparecida Brittany Murphy, Charisma Carpenter, Eric Roberts e incluso Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis, ambos en un pequeño cameo. Decir tambien que Van Damme rechazo un papel en la pelicula por diferencias con Stallone, que lastima!! Jajajajajaja!!
Asi que toca esperar para esto, pero muy muy poco!!
En general, esta es la carrera de Dolph Lungren, un tipo, que aunque vaya de duro, en la vida real (que vive en España, en Marbella, mas concretamente, que se me olvido decirlo......Tambien habla el tio 5 idiomas, y chapurrea 4 mas.....) el tio es muy majo!! Si, nada creido, os lo puedo decir, que yo lo he visto en persona. Lo vi un tio sencillo, simpatico, agradecido con la gente que lo reconoce, y es que no por ser actor, uno debe ser un gilipollas creido!! Y es que tenian que tomar ejemplo muchos de gente asi....
Vale, que no sera una gran estrella, es cierto.... pero... Quien no ha crecido viendo como Ivan Drago le partia la cara a Rocky, o como He-Man liberaba Eternia del cabronazo de Skeletor??
Aqui teneis el mencionado video donde parece que se peleen en el estreno de la tercera parte de "Soldado Universal" en Cannes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva Ivan Drago