jueves, 21 de enero de 2010

CINEMASCOPAS, o cuando dejamos de ser niños

Este post quizas no interese a la gente que no sea de mi localidad. Lo siento, pero debia hacer algo asi. Quizas sea cierto lo que se dice por ahi, que somos una generacion (la mia) que estemos pensando ya en el pasado "con tan solo 30 años", pero en parte sea asi. Quizas sea que hayamos vivido mas con esta edad, que antes, o al contrario, pero asi es. Y tambien quizas no sea la forma de hacer el pequeño homenaje que quiero hacer, pues tendria que haberlo preparado mejor, con el logo, fotos de la epoca y demas, pero no se, me dio asi esta noche, y asi lo voy a contar o decir. Hoy algo me recordo a aquella magica epoca, de la que seguro que todos los que la vivimos guardamos muy buen recuerdo, pues la mitad de nosotros, dejamos de ser niños alli.
Estoy hablando del pub CineMasCopas, el que fue para muchos de nosotros nuestro primer pub.
Mi primer año de Una nueva vida empezaba. Llegaba un punto de la vida, en el que el camino de los amigos de la escuela se iba a dividir hacia caminos desconocidos, un futuro incierto para cada uno de nosotros. Al final, quedamos los que siempre quedamos, los amigos de verdad (como es ley de vida), aun eligiendo caminos diferentes, y nos esperaban nuevas compañias. El instituto, ese lugar, donde empiezas a sentrirte mas mayor, donde nadie te va a decir nada por fumar, donde se van a reir si se enteran que aun ves dibujos, donde lo anterior apenas valia, el pase del prologo de tu vida hacia el primer capitulo..... El mejor año de mi vida!!
Alli me reencontre con amigos medio olvidados por el tiempo (o por el cambio de escuela cuando eran crios), o con los que eran mayores que yo, y entraron antes que yo tambien al instituto, pero tambien, conoci a gente maravillosa, de los que aun conservo una gran amistad, entre ellas a Cristina, mi mejor amiga.
Ya se que va a sonar a cancion de quinqui, pero es cierto lo que se dice, que en el instituto, mas que las clases, te enseña las compañias. Te das cuenta que ahi fuera, hay un mundo esperando a ser descubierto, y que has estado perdiendo la oportunidad todo este tiempo. Te das cuenta, de que ya no te gustan las cosas que te solian gustar antes, que el tabaco ya no te hace toser, que ya es hora de cambiar tus gustos musicales..... Que ya te estas haciendo mayor, joer!! Jajajajajajajaja!!
Y decididos a todo esto, mi gran amigo de la infancia, Matias, y yo, un viernes santo, nos decidimos a dar el salto, a ser mayores ya, a dejar dar ese paso mas que nos faltaba dar..... "Y donde vamos??", "Pues al Cinemascopas, que es donde van todos los del instituto".......
Y como se suele decir, el resto es historia.
Todo aquello era nuevo para nosotros, con tan solo 14 años, ese lugar oscuro, lleno de gente, saludandote todos, preguntandote que hacias alli.... Y tu que le ibas a decir?? Que querias ser mayor??? Jajajajaajajajaja!! Que va, querias estar en la onda!! Jejejejejeje!! (que cutre y que cursi ha sonao... Jejejejejeje!)
Aun recuerdo mi primera cerveza, una Bud (como antes se conocia a la Budweiser aqui en España), que se la pedimos a Pascual, medio acojonaos por si nos pedian el carnet.... Pero nada, se ve que estabamos hechos uno hombretones Matias y yo!! Jajajajajaja!! Joder, si estabamos encantados de estar alli!! Si es que incluso sonaba "Chiquilla", de Seguridad Social, un tema que me encantaba!!
Y salimos de alli encantados, desesperados ya por que llegase ya la noche siguiente para poder volver!!
Y asi lo hicimos, juntandonos con compañeros de clase al subir, ibamos quedando cada vez con mas gente, un grupo. Ya teniamos grupo de amigos!! Pero no como cuando ibamos a escuela, no. Aqui eramos de aqui y de alla, de todos lados. Ya eras mayor, ya tenias amigos con moto (que pasada, eh??), ya comiamos algo en algun bar para cenar, ya trasnochabas, ya comprabas tabaco....... nos acercabamos a hacernos mayores, si!!
Ya formabamos parte de todo aquello, ya teniamos el grupo de amigos, incluso en el instituto teniamos una zona, detras de la cantina donde nos juntabamos todos, pero el sentido de todo aquello rondaba en torno a un lugar, el Cinemascopas. Aquel pub que logro unir nuestras vidas, al que ibas a marear al pincha de entonces (un saludazo, tio!! que se que me estais leyendo alguno de vosotros!! Jejejejeje!!) para que te pusiese algun tema de los que te molaban entonces (y que en mi caso, siempre solia ser de Los Rodriguez), de probar bebidas a ver por cual te decidias a beber el resto de tu vida, a jugar una partida a la maquina de bolas para estar mas cerca de la chica que te gustaba, de sentarte con los amigos en la escalera, y joder, que añoranza me esta entrando al escribir todo esto!!
Ese mismo año, casi casualidades del destino, vinieron a tocar a Monovar Los Rodriguez, pero esa es otra historia que ya contare en otro momento.
Si aun puedo ver la decoracion tal cual estaba, con la primera barra y todo!! Es algo que nos marco a todos los que pasamos por alli, aun cuando escuchamos un tema de los que solian poner alli, te viene el recuerdo. Es mas, muchas veces, al salir de fiesta por algun lado, por el tipo de musica, solemos decir "Es el tipo de musica del +copas!!" Jejejeje!! Eso es que algo marcado nos habra dejado, no??
Aunque el secreto de esa epoca, de esa generacion, de ese pub fuese uno, al manos para nosotros. No quiero decir que los demas no fuesen geniales ni nada de eso, al contrario, me hice muy buen amigo de mucha gente que paso por alli, pero sin lugar a dudas, una fue la que mas, la que siempre recordare y creo que casi todos tambien lo haran como la camarera de alli, de esa epoca, de ese pub: Irene. Si, Irene, la camarera. Irene, la que cuando te veia ya sabia lo que querias tomar. Irene, la que sabia cuando te habia pasado algo nada mas con verte. Irene, la mayor que nos dio su amistad a nosotros, los chavalines que teniamos prisa por hacernos mayores. Irene, la que nos vio pasar por nuestros primeros amorios, nuestros primeros desengaños, nuestras primeras borracheras, nuestros primeros cafes con sal, nuestras primeras charlas de mayor..... Si es que Irene, tu has estado en muchas de nuestras primeras cosas!! Nos enseñaste un monton de cosas simplemente estando ahi, al otro lado de la barra. Irene, la que vivio de cerca nuestro paso de niños a chavales.
Si lo celebrabamos todo alli!! Cumpleaños (en un cubo de fregar, lleno de bebida!! O no lo recordais??), carnets de moto, primeros aniversarios con la chica o el chico..... Y es que al fin y al cabo, nosotros lo sentiamos como nuestro pub!! No saliamos de alli!! Y es que en Monovar, habian epocas de que a la gente le daba por ir a otros pubs, y nosotros si, tambien ibamos, pero lo principal, era quedar en el +Copas, y depsues ir a otro lado, para despues volver, claro!!
Paso el tiempo, y paso Irene tambien. Asi acabo la primera etapa para mi del Cinemascopas, pero aquello no se podia detener, el Cinemascopas seguia, aunque aquello ya nunca mas fue lo mismo. Aun asi, nosotros seguiamos en nuestro pub, en el que ya venian nuevas generaciones. Y esto es lo que a mi me hace gracia..... Nosotros los veiamos como crios, cuando ellos ya empezaban a sentirse mayores..... El ciclo de la vida.... Aaaaay!! Ya eramos mas mayores....... El grupo empezaba a hacerse mayor en general. Muchos se iban a la mili, nos sacabamos el carnet de conducir, empezabamos a salir fuera de Monovar...... Y lo que suele pasar cuando te haces mayor, que el grupo de amigos, se empieza a separar, se van haciendo sub-grupos,...... Este fue el final de toda una epoca... en la cual no eres consciente de que algo se ha acabado, y solo lo te das cuenta cuando pasa el tiempo. Aun asi, y eso siempre, todos grandes amigos, como siempre lo seremos!!
Esto empezar a marcar un fin un poco ya medio anunciado..... Empezabamos saliendo, quedando en el Cinemascopas para despues ver donde nos ibamos, o a la hora del cafe, o al final de la noche. Nuestro pub ya no era tan nuestro. Lo habian cogido prestado chavalines "recien mayores" como lo fuimos nosotros en su dia, con esa ilusion de ser mayores, de cambiar su vida, de empezar ese nuevo capitulo que aquel viernes santo queriamos empezar mi amigo Matias y yo. Y ahi es cuando te das cuenta de todo. Te das cuenta de que ya no es tu pub, de que ya no eres tu el que le pide las canciones al pincha del momento, te das cuenta de que ya no pruebas bebidas para decidir cual sera la que beberas el resto de tu vida prque ya lo sabes, de que ya no hay maquina de bolas y que los chavales de hoy en dia, no buscan excusas para estar cerca de las chavalas que les gustan.... Te das cuenta, de que al fin y tras tanta prisa que tenias, ya eres al fin mayor. Y que es lo que piensas cuando eres mayor en estas situaciones?? Pues en mi caso, piensas que te gustaria volver a ser aquel chaval que queria ser mayor, que queria ir a su primer pub aquel viernes a pedir aquella primera cerveza........
Poco a poco fuimos abandonando aquel Cinemascopas que ya no era nuestro y repoblado de nuevas generaciones....... Como decia mas arriba, el ciclo de la vida, debiamos dejar a todos aquellos chavalines que quisieran ser mayores anticipadamente como lo hicimos todos nosotros, que encontrasen a su Irene, y eligiesen su bebida..........


Desde aqui un fuerte abrazo a toda la gente que paso por alli alguna vez, al que formo parte de todo aquello, a todos los camareros que me sirvieron copas, a los pinchadiscos que me pusieron musica, y como no, a Irene!!
Y tambien, a tooooooooodos los que considero mis amigos, y que tantos y tantos buenos momentos pasamos alli, y en otros lados!!
Un saludo!!

Aqui un tema que siempre que lo escucho, me viene a la mente aquel pub:

18 comentarios:

D dijo...

Has conseguido sacarme una lagrima. Los has conseguido y nunca nadie lo hace. Muchas gracias por este articulo que me hizo retroceder muchos años hasta mi juventud. Como cambia la vida

Anónimo dijo...

Eso nunca mas se volvera a repetir. Fue bonito

Javi dijo...

Lo has bordado. Felicidades

princesa dijo...

nos has llevado de nuevo al cinemascopas con tu texto. gracias

Martín dijo...

Quiero ver fotos de la época!!!

Kostas Vidas, poeta de cantina dijo...

Qué nostálgico. Yo fui de los que os vi entrar, y alguna que otra birra a menores pubertosos también os puse. La mayor mueca de dolor la he sentido cuando he leído "hibamos" con h y sin acento.
Un abrazo.

Salguero dijo...

Tio, siento lo se esa H!!! Jejejejejeje!! No suelo cometer muchas faltas, eh?? pero es que ayer iba como loco escribiendo...
Y si si, esta en proceso lo de las fotos... JEjejejeje!!
Gracias a todos por vuestros mentarios!!

antonio dijo...

Hola a todos:
Soy el pincha como dice el señor Salguero. Este tío me acaba de transportar en el tiempo y lo recuerdo como si fuera ayer, ese chico nervioso, muy nervioso que se acercaba a la cabina y me decía:
¿ Me puedes poner sin documentos de los Rodríguez ?.
Como no, de decía yo, enseguida te la pongo.
Que años aquellos, que gente, que chiquillos los de los años del cinemascopas, que recuerdos.
Bueno, creo que me estoy emocionando. Un fuerte abrazo del pincha.
POSDATA: Gracias Salguero por haberme transportado en el tiempo. Gracias de verdad.

antonio dijo...

perdonar pero tengo una falta.
no es " de decia", si no "le decia"

Perdido dijo...

Quiero volver a vivir todo eso

Anónimo dijo...

No tengo palabras. Que malo es cumplir años

Otro que se ponia en la barra dijo...

Salguero que me haces llorar! Yo soy mayor que tu pero me acuerdo de verte por alli cuando eras un chaval. Ahora ya eres un hombre. Como pasa el tiempo. Has logrado de nuevo llevarnos a la barra del Cinemascopas con este texto y te doy mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón.... vaya época!!! Algo irrepetible, igual que la edad claro. Pero son momento que nunca nunca olvidare. Y al leer el texto parece que fue ayer. Jolineeesss Salguero que recuerdo!!!!
Maria Salud

Torcris dijo...

Nunca entraba en tu blog, pero despues de hoy has conseguido emocionarme. Entrare todos los dias. Esto que has escrito no tiene nombre. Cuando acabe de leer, se me escapo una sonrisa por los viejos recuerdos. Gracias Salguero

Anónimo dijo...

Muy bueno

La Mejor dijo...

Quiero volver a aquel Cinemascopas. ¿No se podria hacer una quedada de la gente o algo? Con los camareros de entonces y los que ponian musica. Salguero muevelo a ver si funciona. Me encanto lo que escribiste

Anónimo dijo...

Como me gusta este viaje en el tiempo que nos has dado. Muchas gracias.

Luis Miguel dijo...

Joder Salguero, que pasada que recuerdos, cuantas y cuantas canciones, cuantos momentos....