miércoles, 5 de diciembre de 2018

Reivindicando (una vez mas) el clasico que es (o deberia ser) La Tienda de los Horrores.

Frank Oz, es un un clasico. Voz de Yoda en la version original de Star Wars, fue una de las manos derechas de Jim Henson, y dirigio marionetas suyas en El Cristal Oscuro y Los Teleñecos toman Manhattan, y ademas, otras grandes peliculas.
Pero fue despues de estas 2 cintas en las que estaba junto a Jim Henson, cuando realizo la peli de la que quiero hablar hoy.

Se basaba, en una pelicula del gran Roger Corman, que a su vez, se habian basado en ella para hacer un musical de Broadway: Little Shop of Horrors.



La pelicula original, una de esas joyas que hay que ver aunque sea una vez en la vida, con unos secunarios muy grandes, y dialogos, aun mas grandes!! Con un jovencisimo Jack Nicholson en sus inicios como actor. Una pelicula loca de cojones, que no deja indiferente a nadie. Se rodo, en tiempo record, para aprovechar un decorado del estudio, antes de que lo destruyesen. Corman escribio todo el guion, en menos de una noche, resacoso. El resto.... es historia!!! Pelicula de culto, sin duda!!

Despues, vino el musical de Broadway, de Howard Ashman. Y poco despues.... Llego la adaptacion al cine, de la version musical. Y que puedo deciros?? Pues.... Esto.... Que os dejo el video, de como empieza la pelicula, y vamos entrando en calor!!


Mola, ehhhh?? Empezamos con una cancion, que nos da un buen rollo que te cagas, si!! Con un aire a musical de los 50, con toque 80ero.... A lo "Calles de Fuego".

Empezamos asi, y bueno, nos va molando esto.... Se nos presentan personajes, y bueno, al poco llega mi cancion favorita de toda la pelicula/banda sonora: Skid Row.



Y es que este "suburbio" donde viven, es otro personaje mas de la pelicula. La gran ambientacion que posee, es un gran punto a favor, al inicio de la cinta, para meternos mas en la historia, y en el tipo de vida que llevan los protagonistas, ademas de saber donde trabajan.....


Seymur Krelboyne, al que le da vida el gran Rick Moranis, actor mitico de los 80, y al que cada vez echamos mas de menos, faltos como estamos de actores carismaticos, trabaja en la floristeria del señor Mushnik, que no es que vaya muy bien que digamos.... Y en la que trabaja tambien Audrey, a la que Seymur ama en secreto.....

Seymur se dedica a pasear por el barrio y visitar otras floristerias, para ver que tienen. Y un dia, despues de un eclipse, encuentra una extraña planta, que acaba llevando con él.
La llama Audrey II, en honor a su amor y.... Bueno, que coño, mirad la pelicula!!!

No quiero poner mas canciones, ni mas sinopsis. Solo quiero decir, que todo el que aparece en esta pelicula, hace un gran papel. Ademas, de ser una gran reunion de actores iconicos ochenteros, que en algunos casos, son meros cameos: Rick Moranis, Ellen Green, Steve Martin, John Candy, Bill Murray, James Belushi....


En este musical, no vamos a empalagarnos de un amor de verano a lo "Grease", ni vamos a estar venga a bailar con la "Fiebre del Sabado Noche". Aqui vamos a ser testigos, de un musical canalla, lleno de personajes del monton, donde no hay cachas guapetones y tias buenorras. Son gente de a pie, que trabajan por 2 duros, y le da cierto aire de infelices a todos los que viven en aquel suburbio, que como os decia, era un personaje mas de la pelicula. Tal vez, esto sea lo que haga de esta pelicula, que no sea como otros musicales ñoños y moñas. Aqui, todo es oscuro, los protagonistas, no son gente feliz, y asi, nos alejamos de los cliches de la superproducciones que se estilaban por aquel entonces, ya que unos años despues, se pondrian mas de moda, las peliculas oscuras, mas siniestras. Un musical poco comun para aquella epoca.


Si no la habeis visto, no sigais leyendo!!

Para una pelicula asi de oscura, y de cruda, el final elegido, no cuadraba mucho... Que tuviese un final feliz. Pero tengo que decir, que no era el final original.
El final que debia tener la pelicula, era este:




Este final, queda mucho mejor, por la estetica de la pelicula, pero bueno, Warner, que queria un final feliz.... Mola mucho el salto que da de musical de los 50, a pelicula de ciencia ficcion de serie B de los 50 tambien. Homenaje, uno detras de otro. Lastima que no lo viesemos, hasta unos años despues. En la edicion en BluRay podemos cer este final tambien.



Desde la primera vez que la vi, siendo un crio, un dia que la alquiló mi tio, me enamore de esta pelicula!! Y hoy, unos 30 años despues (o mas) lo sigo estando!!
Conservo como un tesoro, la banda sonora en vinilo, y el VHS original de Videoclub.

Es mi musical favorito, despues de El Fantasma del Paraiso, de Brian DePalma. Y una de esas peliculas, que cuando no sabes que ver, siempre te la puedes poner, pues ni cansa, ni aburre!!

Un clasico de las estanterias de los videoclubs ochenteros, y tambien de las noches de TeleMonovar, la television local que habia en mi pueblo. Cinta, que me trae miles de emociones siempre que la vuelvo a ver. Y una cinta, que si no habeis tenido ocasion de verla aun, os la recomiendo. Tal vez no llegue a ser la pelicula de vuestra vida, ni una de vuestras favoritas. Igual os epserais mas. Pero que lo que seguro os pasara, es que pasareis un rato bastante divertido y se os pasara volando la pelicula. Y os dareis cuanta, que es una pelicula de lo mas entretenida. Al fin y al cabo.... Para eso es lo que se invento el cine, no?? Para entretener.

Un saludo, gente. Y buenas noches!!!

No hay comentarios: