miércoles, 12 de diciembre de 2018

Imperio Cobra. El clasico juego de mesa, y sus 2 ultimas reediciones.

Seguramente, recordeis los clasicos juegos de la compañia de Zaragoza Cefa Toys. Y seguramente, como a todo el mundo, el primero que os venga a la cabeza, sea "El Imperio Cobra", para simplificar.... Que seria lo mismo, que llamarlo por su nombre real, "En Busca del Imperio Cobra".


Aqui esta la version de la caja grande, y es que habian 2. Esta, la grande, con las figuras de plastico y mas calidad en el tablero, y la pequeña, con cartones y peanas como personajes, y tablero de carton simple. Solia ser una politica de algunos juegos de Cefa, lo de las 2 versiones.

El juego, fue un verdadero exito, y por eso mismo, le siguieron varias secuelas:





Pasados los años, un monton, para ser exacto, Cefa, que ya no fabricaba este tipo de juegos de mesa (y que su creador, el gran Pepe Pineda, ni siquiera estaba en Cefa, ya que la abandono en 1994), decide realizar una reedicion de este gran juego, pero cambiando la caja, y los dibujos del tablero, que aunque se parece, no es igual.


A mi parecer, no esta mal, pero se echa de menos, y mucho, el diseño de la version original... Esta caja, que parece una obra de Photoshop amateur, no le hice mucho favor a la reedicion..... Aun asi, lo tengo, de la epoca....

10 años despues, Cefa, decide reeditar de nuevo, su juego mas conocido, junto con 2 de sus clasicos, el "Misterio", una especie de Cluedo con los monstruos clasicos, y "La Ruta del Tesoro", un Monopoly con tintes piratas.
Esta vez, si que respetan el diseño original, de la caja pequeña.... pero....



Los caraduras, ni siquiera mencionan a Pepe Pineda, ni al ilustrador, Isidre Mones. Y ya no solo eso, que ahora flipareis.... Cefa, que, o bien no guarda las planchas originales del juego, o ha pasado de marearse, ha empleado la version Print & Play, que anda por la red, del juego de mesa!! Cagate!!!

Os dejo un enlace para que lo veais con vuestros propios ojos... Que caraduras que son.... Aqui teneis el enlace-

Y venga, voy a ir a lo que voy a ir, para no enrollarme como siempre, que no voy a contar la historia del juego. Voy a enseñaros las 2 reediciones de "En busca del Imperio Cobra", la de 2005 y la de 2015, que compre el otro dia, junto con la reedicion de "Misterio", que aun se pueden encontrar en las jugueterias.



El interior de las cajas de 2005 y la del 2015, aqui las teneis:


2005-


2015-




Aqui los tableros:

2005-



2015-




Las fichas, en la reedicion de 2005 y en la de 2015, son iguales, de plastico, y lo unico que cambia, es la pegatina del escudo:



Los centinelas si que no son iguales... En la de 2005, son distintas a las clasicas. Y las de 2015, quedan muy cutres, porque queda un hueco vacio muy grande en la ilustracion.... Que ya se explica porque en el enlace que deje mas arriba, porque Cefa cogio el juego de la edicion Print & Play que hay en la red....




La figura de la cobra, es practicamente la misma, en la edicion de 2005 y 2015.



Y las cartas del juego, tambien cambian entre si en la version 2005, y en la 2015, que son practicamente como las clasicas, pero la version editada del Print & Play... que caras mas duras los de Cefa....


Y bueno, aqui teneis, las 2 ultimas reediciones como decia, de "En busca del Imperio Cobra". Para gustos, colores... La reedicion de 2015, como decia, aun se puede encontrar en jugueterias o en Amazon, por ejemplo. El precio, son 14,99. No es un precio muy caro, y practicamente, sale mas barato que imprimir la version que corre por la red.

Como curiosidad, Cefa sacó un juego de la serie de animacion "Defensores de la Tierra" (y que aun conservo, el de caja grande, en casa de mis padres), que el juego, era el mismo que este "En busca del Imperio Cobra", calcado regla a regla, pero cambiando los personajes por Flash gordon, Phantom, Mandrake y Lothar, y la cobra, por Ming el despiadado.



Tambien, por la red, podeis encontrar, una nueva aventura, realizada por un seguidor, que se llama "La caida del Imperio Cobra", con nuevas reglas, un mapa hexagonado, y muchas mas mejoras.
El post lo podeis ver aqui y el juego, tablero, fichas y demas, lo podeis descargar desde aqui.


Tambien, hay una coleccion de libro-juegos, a lo "Elige tu propia aventura", basados en el mundo de "El Imperio Cobra", obra de Pompeyo Reina, y que, desgraciadamente, por su repentina muerte, con tan solo 40 años, se ha quedado incompleta. Se han publicado 5 libros, de los 10 que conformarian la saga, y si se venden bien, se acabará la historia, completando los 5 volumenes que quedan... Que ojala sea que si!!



Y hasta aqui, este viaje hasta el Imperio Cobra, y sus ultimas apariciones (de momento). No se yo, si se reeditara la segunda parte. Lo dudo mucho......

No hay comentarios: