viernes, 16 de septiembre de 2016

Begotten, o lo que es lo mismo, la pelicula mas perturbadora de la historia.

Que el cine es arte, o pretende serlo, es algo que creo que todos ya sabemos. Y el arte, pues es muy relativo. Lo que para unas personas puede ser una obra de arte, para otros es simplemente basura.

Y el caso que traigo hoy, es creo que de los mas sonados, pues hay mucha gente que ama esta pelicula, pero de una forma enfermiza, y otros muchos que la odian, y es mas, dicen que es una autentica porqueria. Para gustos los colores. Y para que podais comprobarlo vosotros mismos, si os gusta o no, os la dejare despues, al final del post, para que juzgueis vosotros mismos.

Pero voy a ponerme a hablar de la pelicula primero, antes de nada, para que sepais de lo que hablo.
Estoy hablando de la pelicula Begotten, de 1991, la opera prima de E. Elias Merhige, que seguramente su pelicula que mas recordeis sea "La Sombra del Vampiro", con 2 papelones en esa peli a cargo del Malkovich y el DaFoe, el videoclip de Anti-Christ Superstar, Sospechoso Cero, y poco mas hizo este hombre.... Aunque con esta Begotten ya le sobra.....


Tengo que deciros para empezar, que no se trata de una pelicula convencional. Es mas, no tiene ni dialogos, ni banda sonora, vamos, que lo unico que se escucha en la pelicula, son algunos sonidos ambientes, y sonido de grillos, que os lo digo yo, llegan a desquiciar. Su estetica, tampoco es nada convencional, retrografiando cada cuadro, y que su montaje fue muy chungo, empleando por cada minuto de pelicula, 10 horas, para conseguir el efecto de cinta vieja. Al no contar con dialogos, el director lo que hace, es utulizar la semiosis (actividad que requiere signos para ser entendida).




La pelicula empieza de la mejor forma posible.... Una cabaña medio destrozada, y alli aparece El Dios que se Mata a Si Mismo, esta vomitando sangre al mismo tiempo que se va destripando con una navaja. Despues de un rato agonizando, La Madre Tierra sale de su cadaver, para fecundarse con el semen del Dios Muerto. De este "bonito" acto, nace El Hijo de Madre Tierra, que se llama Carne y Hueso.... Y bueno, esto es solo el principio de esta preciooooosa historia!!



El director dijo que se basaba esta historia en el Genesis, y tambien en una experiencia cercana a la muerte que tuvo con 19 años, despues de un accidente de coche (y que algo pillao se quedaria, para ocurrirsele filmar algo asi). Y es que las partes biblicas estan muy presentes, segun interpretacion, claro, se podria decir, que es "semejante" a lo sucedido con la virgen Maria y el espiritu santo, o tambien, con la religion egipcia, donde Osiris hace algo parecido que esta Madre Tierra, y pilla el pene del fallecido Osiris, para dar vida a su hijo horus.



Como dicen, es lo mas parecido a un test de Roscharch, pero en cine.
Dudo que entendais algo la primera vez que la veais, porque es durilla de pillar, y si no lo creeis, probad a verla.... Eso si, despues de verla un par de veces, tiene "algo". Y con ese algo, me refiero, a que no te va a dejar indiferente. Igual te mola, que igual la vas a odiar (que sera lo mas probable), pero se te va a quedar. Yo la primera vez que la vi, no me entere de mucho, quitando el principio, pero despues de informarme, y verla de nuevo, he de reconocer, que me gusta, si. ya lo se, tiradme piedras, pegadme patás en los huevos, pero ya os lo dije, tiene "algo". La estetica, la historia, lo perturbador, lo bizarra que es, esas imagenes que me traen a la cabeza a los comics de la EC o de la Warren, no me han dejado indiferente. No os digo que no la vuelva a ver, no, pero eso si, dentro de bastante. Que me haya gustado, no significa que la vaya a ver cada 2 por 3. Es una pelicula un tanto dificil de digerir, y no solo por la tematica, si no por la formda de ser como pelicula.



Os dejo aqui el video en Youtube para que el que quiera, la pueda ver. Despues no me digais que vaya mierda y demas. Lo dejo por si os pica la curiosidad, o simplemente, quereis ver algo distinto. Como decia, indiferentes no os va a dejar a nadie....

3 comentarios:

Luis RT dijo...

Buenísima recomendación!

Fernando Aguilar dijo...

Joder que cosa mas rara de pelicula. Es verdad que te impacta y que no te quedas igual. Pero no me ha gustado aunque me he quedado desinquieto y frio. gracias por publicarla para que la podamos conocer

Anónimo dijo...

La termino de ver ahora y no se que decir. Sin palabras.