miércoles, 11 de marzo de 2009

Watchmen (el comic) en descarga directa.

Image and video hosting by TinyPic
Ya he hablado varias veces aqui de Watchmen como para mi, el comic mas importante de los años 80, o incluso de la historia. Alan Moore para mi es, junto con Neil Gaiman, el mejor guionista de comics de la historia. Magistrales han sido sus La Cosa del Pantano, o su otra obra que me tiene enamorado a mi, V de Vendetta.
En el caso que nos ocupa, el de Watchmen, nos situamos en una America alternativa en el año 1985. Se nos plantea una vision real de un mundo con superheroes, de si se decantarian por hacer el bien por el bien, o si se tomarian la justicia por su propio pie. Y este es solo uno de los muchos temas que trata el comic. ¿Quien vigila a los vigilantes? Con esta frase, ya se nos dice mucho de lo que vamos a leer......
Image and video hosting by TinyPic
Uno de los puntos fuertes de Watchmen radica en los propios personajes. Moore va alternando capítulos donde se desarrolla la compleja trama con otros destinados casi por completo a describir y mostrar la psicología de los superhéroes. Pero el guionista huye de los monólogos internos y de los textos de apoyo tan de moda en el género. Gran dominador de la técnica del flashback, lo mismo la utiliza para mostrar los propios recuerdos de los protagonistas (caso de Rorschach), las reminiscencias de los demás (así se nos muestra la compleja personalidad del Comediante, quien ha muerto al comienzo de la historia), o incluso la narración por alguno de los protagonistas de las acciones pasadas (las explicaciones de Adrian Veidt).
Image and video hosting by TinyPic
Lo que resulta magistral es esa forma de mostrarnos las mismas escenas una y otra vez, siempre desde diferentes perspectivas al ser recuerdos subjetivos. En este sentido Moore se muestra muy meticuloso y huye de definir a sus creaciones. Serán ellos mismos quienes se nos muestren cómo son por su forma de reaccionar ante los acontecimientos. Pero al mismo tiempo asistiremos a su evolución, notaremos la impronta de lo vivido en su conducta, en sus creencias y en sus reacciones. Sintomático es el cambio de voz que experimenta Rorschach a partir del traumático episodio de la niña violada y asesinada. Aunque Moore nos describe al individuo como un verdadero psicópata, la fuerza de los hechos relatados hace que sintamos lástima y comprensión hacia tan desagradable personaje. Igualmente el Comediante va dejando de ser el tipo sarcástico y prepotente de su juventud, alguien por completo odioso, para convertirse en un hombre maduro, cansado y amargado que sólo utiliza el cinismo como arma defensiva contra el mundo. El propio Dr. Manhattan cambia por completo su forma de comportarse una vez sufre el accidente, convirtiéndose en alguien diferente, más allá del sufrimiento que sintiera como Jon y quedando despojado de sus rasgos más humanos.
Image and video hosting by TinyPic
Con la complicidad del dibujante Dave Gibbons, quien hace gala de un estilo real y minucioso hasta un extremo casi fotográfico, Moore nos va mostrando un entorno dotado de gran coherencia. Todos estos datos se nos facilitan de manera casi subliminal: los establecimientos de comidas rápidas se llaman Gunga Diner en vez de McDonalds, mostrándonos la fuerte implantación hindú en la América del relato. Los extraños cigarrillos que fuma la gente, los coches eléctricos con sus puntos de abastecimiento en lugar de gasolineras, los curiosos zapatos que todos calzan, el hecho de que en un mundo de superhéroes nadie leería cómics sobre los mismos y las preferencias se decantan hacia historias de piratas… Gran cantidad de datos que aparecen en el pulcro dibujo de Gibbons, capaces de recrear con auténtica verosimilitud un mundo real donde los superhéroes se mueven con gran soltura.
Image and video hosting by TinyPic
Con frecuencia se ha achacado a Watchmen la responsabilidad de haber finiquitado los cómics de superhéroes al uso. Ciertamente, después de leer semejante historia, sin duda a cualquier lector le sabrán a poco otros relatos superheroicos que se han ido alargando durante décadas, repitiendo los mismos clichés hasta la saciedad. Pero no era ésta la intención de Moore, al menos no de forma directa. Si los cómics de superhéroes están en franca crisis la culpa no se ha de achacar a Watchmen, más bien a ciertos directivos de editoriales que han sido incapaces de arriesgar e innovar en busca de nuevos conceptos.
Image and video hosting by TinyPic
Lejos de ser el Quijote de los cómics superheroicos Watchmen es una aproximación seria y rigurosa a dicho mundo. Moore no pretendía ridiculizar ni destruir la industria, al contrario, su idea era montar una base sólida donde generar relatos atrayentes. Trabajos posteriores como V for Vendetta o Miracleman muestran el interés que el guionista prestaba a las historias de seres superdotados enfrentados a la complejidad de un mundo real. El problema principal es que Watchmen es una obra tan redonda que en ella ya está todo dicho, lo demás suena a copia o repetición.


Y es que aunque no nos diesemos cuenta hasta ahora, que se estrena la pelicula, Watchmen ha influido demasiado en todos los medios y muchos son los que los han homenajeado de alguna forma, incluido Los Simpson, como se puede ver en esta imagen de la serie:
Image and video hosting by TinyPic

Y aqui teneis, para que la descargueis en descarga directa. la obra completa en su version Absolute, con todos los extras, de la que recomiendo que si os gusta, os hagais con la version en papel, pues es casi obligatora casi tener esta obra en cada casa, a mi parecer.
Aqui la teneis, en 2 enlaces:
http://rapidshare.com/files/87510481/Watchmen_-_Alan_Moore.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/87623028/Watchmen_-_Alan_Moore.part2.rar.html


Como toda obra de arte, este cómic es capaz de estimular una nueva lectura. Porque cada vez podemos descubrir diferentes matices que hasta entonces habían permanecido ocultos a nuestra mirada. Tal es su grandeza, el mostrarnos que incluso en el cómic es posible un grado de complejidad que parecía prohibido.

Sólo hacía falta un genio.

Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

Unknown dijo...

Que te molan los comics,vamos!!!jajaja!!!