jueves, 20 de noviembre de 2008

Ya era hora!! Por fin se reconoce la carrera cinematografica de Jesus Franco, y le daran un Goya honorifico en 2009

Menuda alegria esta mañana, y no me digais exagerado (o decirmelo, me da lo mismo), pero es que para mi era una gran noticia. El gran Jesus Franco, o Jess para los que lo seguimos, por fin va a ser reconocido aqui en su pais como debiera. Siempre se ha renegado de él, siendo el director maldito del cine español por excelencia (seguido por mi tambien admirado Juan Piquer Simon) y siempre mas admirado en todo el mundo, menos en España. Y es el director con mayor numero de peliculas dirigidas (mas de 200, que ya he perdido la cuenta!), aunque no es que solo sea director, sino que a parte es guionista, actor, musico, productor, montador,y demas. Que el tio lo hace el solo todo!!
Image and video hosting by TinyPic
Franco, que empezo a trabajar en el cine en los años 50, aunque estudio derecho en primer lugar, aunque su pasion por el Jazz lo llevaron a formar parte de varios grupos musicales, actividad que combinaba con la escritura de novelas de terror, con el seudonimo de David Khunne o Kunne (y es que los seudonimos han sido indispensables en su carrera, teniendo mas de 50 como director de cine para que no le conociesen). Sus pinitos en el cine, los inicio con la productora Union Films, como ayudante de Juan Antonio Bardem, para quien escribio la musica de "Comicos".
Despues probo suerte dirigiendo el mediometraje "Sobre Pio Baroja" en 1959, y por el que gano varios premios en España y en el extranjero, y que serian sus unicos premios en toda su carrera, porque ha tenido muchos reconocimientos y homenajes, pero lo que son premios.......
Ese mismo año rueda "Tenemos 18 años", y tiene gran exito. aunque a el lo que le llamaba era el cine de terror, pero la censura en España no dejaba hacer peliculas como las imaginaba Jess aun. Despues rodaria "La reina del Tabarin" y "Labios Rojos". Aunque un buen dia, llevo a los productores a ver "Las Novias de Dracula" y quedaron encantados, a lo que él les dijo que en España se podia hacer algo parecido, sino mejor. Asi Jess consiguio llevar a cabo su primr film de terror y todo un clasico "Gritos en la Noche" y uno de sus grandes clasicos, aunque él este ya hasta las narices de esta pelicula y presentando en ella a uno de los personajes mas recurrentes en su fimografia, el Dr Orloff. Seguiria rodando peliculas, hasta que tuvo varios encuentros fuertes con la censura, y decidio marcharse fuera de España para seguir con lo que era su pasion, el cine. "Miss Muerte" y "Necronomicom" le abrieron el camino al mercado internacional y tambien el apoyo de otro gran director y emperador de exitos comerciales realizados en el menor tiempo posible y con el presupuesto mas ajustado que se puede imaginar, el grandioso Roger Corman. Aunque Jess despues demostraria que podia hacer aun mas peliculas por año, y con muchisimo menos dinero aun.
Image and video hosting by TinyPic
En 1972, Franco crea su propia productora, Manacoa Films de las que surgieron decenas de peliculas, con presupuestos aun mas bajos que los de Roger Corman. La muerte de su homonimo en 1975 y tambien la desaparicion de la censura en España le hacen regresar de nuevo a su pais de origen y le permiten rodar en plena libertad, algo que con el auge del llamado cine de destape, le permiten introducir un erotismo mas "fuerte" que el que podia mostrarse antes en España. Y es que Jess Franco siempre fue asi, enseñaba mucha sangre cuando no se podia enseñar, enseñaba tetas y algun "chochillo" cuando aun no se podian enseñar..... Si es que despues se quejaba de la censura....... Empezo a trabajar con los grandes clasicos del terror de la historia, como Frankenstein, Dracula, el Hombre Lobo, etc........ dandoles un nuevo enfoque al estilo comic, mezclados con toques de Jazz (y es que se que suena extraño, pero el resultado fue bueno), incluso realizaria una version del Dracula de Bram Stocker en 1970, con Christopher Lee como protaginista (que es gran amigo del director, y uno de los culpables el Jess de que sacara esa aberracion de disco en el 2005), asi como "falsas" continuaciones de Fu Man-Chu, la casa Usher y demas clasicos de la epoca, y enfrentando a clasicos monstruos del cine,como Dracula y Frankenstein (con el hombre lobo metido en el embolao sin salir ni en la caratula ni en los creditos) en una extraña pelicula, que los dialogos no llenan ni 2 minutos de la hora y media de duracion. Franco, amante del cine de Terror de Universal y del impresionismo aleman, da un toque peculiar a los filmes dirigidos durante esta epoca (para mi la mejor de su filmografia). Ademas, esto como curiosidad (que lei en su libro Memorias del Tio Jess) es un detractor del cine de la Hammer (el de las pelis de Dracula de Christopher Lee, y casi todas dirigidas por Terence Fisher. Y es que si leeis el libro, vereis como es verdad lo que cuenta de esas peliculas, los mismos errores siempre. Cliches y mas cliches....... Tambien sigue rodando peliculas con su personaje insignia, el Dr Orloff.
Image and video hosting by TinyPic
Parte de esta etapa de su filmografia, esta rodada en el castillo de Santa Barbara, en Alicante.
En la etapa posterior, se decanta un poco mas por sus peliculas eroticas, y por un tema recurrente en su filmografia, El Marques de Sade (sus 2 temas recurrentes son este, y la obra de Vazquez, como Anacleto, agente secreto. Vazquez aparece en varias peliculas de Jess Franco como extra o como secundario. Son grandes amigos).

Con la llegada de los 80, su estilo erotico, se decanta hacia el porno "hard" en un monton de titulos surgidos de su factoria, aunque nunca abandona su generos favoritos, el terror y la aventura, incluso mezclandolos todos a veces. Es aqui cuando el cine de Franco, admirado por los europeos y los norteamericanos desaparece completamente de las salas españolas, ysolo se puede ver pequeña parte de sus lanzamientos en España en formato video. En 1996, recibe un gran homenaje en Nueva York, a manos de Roger Corman por su dilatada carrera y acuden miles y miles de seguidores americanos. Es en ese mismo año, cuando decide regresar a España, y se empeña para que su nueva pelicula nacional Killer Barbys (bodrio sobre el grupo musical del mismo nombre y en el que aparece Santiago Segura antes de ser famosete) se estrene en las salas comerciales, consiguiendolo aun sabiendo que la pelicula era una basura, y es que este fue el resurgir del actual Jess Franco, como director de un publico determinado, seguidores de peliculas de Troma y demas cine fantastico, rodado con 4 duros, pero con grandes histortias que contar. Lo que es decir, cine no convencional. Y lo mejor, es que sigue activo en la actualidad, a sus 78 años, haciendo peliculas cachondas que ya quisieran muchos directores jovenes.

A parte de su carrera como realizador y guionista, Franco ha colaborado con otros cineastas ademas de su mencionada faceta de musico.
Fue uno de los protagonistas de "El extraño Viaje", la obra maestra y maldita de Fernando Fernan Gomez y tambien colaboro extensamente con Orson Welles (a peticion del mismisimo Welles, y naciendo asi una estrecha amistad) como director de segunda unidad de "Campanadas a Medianoche", como ayudante en "La isla del tesoro" que nunca acabo y como ayudante tambien en el inacabado "Don Quijote" cuyo montaje asumio Franco en 1992.
Image and video hosting by TinyPic
Muchos son los directores internacionales que se declaran fervientes admiradores de Jess Franco, como Peter Jackson, Sam Raimi, Guillermo del Toro o Quentin Tarantino, que en su pelicula Jackie Brown, salen escenas de su pelicula "Las Vampiras" (Vampyros Lesbos) en la TV mientras hablan lo personajes por telefono, o una cancion del propio Jess en los titulos de credito.
Pues ya veis, un director con mas de 200 peliculas dirigidas, habiendo tocado todos los temas habidos y por haber, y que 8 de cada 10 personas en España no sepa ni quien es........ Eso es lo que no puede ser. Pero mira, al final, aunque tarde, su obra ha sido reconocida, que es lo que se merecia, y es por eso por lo que hoy me he alegrado un poco mas que cualquier otro dia.
Image and video hosting by TinyPic

Y es que Jesus, ya era hora tio!!!!!!!!!!

Una nota aclaratoria..... En todos los medios de comunicacion, al dar esta noticia, dicen que su ultima pelicula dirigida fue "Killer Barbys VS Dracula", de 2003, pero no es asi. Su ultima pelicula dirigida ha sido "Flores de Perversion", de 2007, y tiene pendientes de estreno 3 filmes mas. A ver esos medios si se informan mejor!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tenias ganas, verdad? Yo es que no he visto ninguna pelicula de el nunca, pero te escucho hablar tan bien de el siempre que me alegro mucho por ti, Salgue. Besos guapo

Anónimo dijo...

Cada uno tiene una opinion. Para mi son muy malas sus peliculas.

Anónimo dijo...

Yo solo conozco la de Killer barbys y ninguna mas

Anónimo dijo...

Por lo que leo, el hombre tenia merecido este premio y el reconocimiento en este pais