viernes, 1 de octubre de 2010

Otro clasico de los 80 desacreditado, "Calles de Fuego"

Me habeis llenado el correo!! Y es que anoche, cuando puse lo que es el principio de "Calles de Fuego", no me esperaba que esta pelicula encantase a taaaanta gente!! Pero se ve que no soy el unico al que esta pelicula marco de crio, por lo que he podido ver.... Y se que soy un pedazo de plasta, siempre hablando de lo mismo, nostalgico de mierda me direis alguno, pero es que es la verdad verdadera, las peliculas de antes, nos marcaban muchisimo mas que ahora. Porque ahora, puedes ver una pelicula, pero al dia siguiente, pues ni te acuerdas de lo que viste, cosa distinta a lo de antes, que veias una pelicula, y se te quedaba guardada de principio a fin. Cierto es tambien, que muchas de esas peliculas, con el paso del tiempo, al volverlas a ver, pues se pierde la magia, pero no en todos los casos....... Y esto es lo que me pasa a mi con "Calles de Fuego". Bueno, a mi, y a 113 personas mas que me han escrito un mail!! Jajajajaja!!
Y es que esta pelicula, es toda una joya de la epoca, pero que para mi, ha envejecido muy dignamente, incluso pilla ese toque añejo, por su banda sonora. Ya se que no es para nada el estilo de musica que a mi me gusta, pero es que solo el recuerdo de esa joven Diane Lane cantando a lo estrella del pop, ya me emocionaba. Y nada, nunca obtuve resultados, pero... BENDITO INTERNET!! Jajajajaja!! Y es que nada mas ver, como empieza la pelicula, no nos pensamos que vaya a ser para nada, lo que despues es, y aunque deje en el post anterior este principio/video musical, lo vuelvo a dejar aqui, pues nada mejor, que este tema, para iniciar el analisis:







Tras un comienzo asi, a lo musical ochentero, se encuentra una pelicula de accion/amor a partes iguales. Una extraña mezcla, a caballo entre los 80 y los 50, y de la que hoy dia no es que sea un argumento originalisimo, pero que no se parece a nada filmado hasta el momento.

Y es que el tema de la cinta es el siguiente: En un trasfondo de Rock'nRoll, desenfreno y callejones lluviosos, esta la banda de los moteros terroristas a las ordenes de un jovencisimo Willem DaFoe, que secuestran a la joven estrella del pop Ellen Aim. Tras esto, la suerte de la joven, esta en manos del cazafortunas Tom Cody, interpretado por en un entonces genial Michael Paré y de su acompañante McCoy, al que se les une el manager de la cantante, interpretado por Rick Moranis.

Simple sipnospis, lo se, pero todo el que la haya visto, sabra que no solo es esto la pelicula. Porque lo que mas hace, sin duda, es la musica, y la ambientacion. Y es que, la musica forma parte fundamental en la cinta. Se podria decir, que es una especie de la primera pelicula musical-de-accion de la historia, al oque se le suma tambien una gran pizca de cine de romance, porque el final, no me digais, que no es romantico que te cagas, aunque parezca un moña, pero es asi. Y la ambientacion, como decia, mezcla de los 50 y los 80, 2 grandes epocas, juntas bajo las calles mojadas por la oscura lluvia, al oque la suma nos da, un paisaje, que junto con la musica, hacen que parezca un video musical, mas largo aun que Thriller, una mezcla onirica a la que nadie mas nunca se aproximo. Y es que la gran banda sonora, fue escrita por Tom Petty y Stevie Nicks, y sin ella, "Calles de fuego", no hubiese sido "una fabula del rock", como decia ser.


Y para buena muestra de la musica, otro ejemplo de esta:




Y es que puede parecer que la pelicula este llena de los tipicos cliches de la epoca, y del cine en general, como los moteros, el protagonista, mas duro que el acero, el malo de comic, la chica cantante guapa.... pero no es mas de lo mismo. Aqui, los personajes estan tan bien definidos, que uno les acaba cogiendo cariño, y se acaban quedando grabados en la mente por siempre, pues, peliculas de accion, han habido hay y habran miles, pero no como esta.

Y es que el director, dice mucho. El mitico Walter Hill, el que nos trajese a finales de los 70 "The Warriors", y depsues de otras peliculas, como "Forajidos de Leyenda", "La Compañia Bravo" o "Limite: 48 Horas", nos deleitaba con estas "Calles de Fuego", la que en su momento, por lo visto, en taquilla, no llego a funcionar del todo bien, pues en un principio, se penso en que fuese una trilogia, de la que esta "Streets of Fire" seria la priemra parte, a la que hubiesen seguido "The Far City" y "The Cody's Return", y que el conjunto, se conoceria como "Las Aventuras de Tom Cody", pero nada, la cosa se quedo en la primera entrega. Yo, por una parte, me alegro, asi se nos quedo el buen sabor de boca de la pelicula como tal. Aunque si existe una secuela no oficial, llamada "Road to Hell" y de la que solo repiten papeles Michael Paré y Amy Madigan, pero que mas que una secuela de "Calles de Fuego", se trata mas de un plagio de "Sin City", emulando la ambientacion. Y es que como os decia, uno de los fuertes de esta pelicula, es los ambientes y decorados, que mezclados, le dan un toquecillo post-apocaliptico, aunque no se trate de una pelicula de esta estetica.


Y ahora vamos con unas cuantas curiosidades, aunque la mas sorprendente, y que no sabia, y he descubierto en muchas paginas, busando curiosidades sobre esta pelicula, es que el famoso video-juego "Final Fight", un clasicazo de Capcom, esta basado en esta gran pelicula!! Y es que miremos ahora con lupa, y veamos la ambientacion de los 2.... O como no, el nombre de los protas de ambos.... Cody?? Jejejeje!! No vamos mal encaminados....

Y la otra curiosidad, es que para el papel, se presentaron varios actores, pero la seleccion final estaba entre Patrick Swayze, Rob Lowe y Kevin Bacon, pero que Michael Paré due una opcion obligada del productor Joel Silver, pero a Walter Hill, el que le gusto para el papel fue Swayze. Y es que ahora, no me imagino a otro que no sea el Paré, haciendo de Tom Cody.

Y es que gente, tanto hablar de ella, creo que esta noche, volvere a ver "Calles de Fuego", mas que verla, la voy a disfrutar. Se me representara la cortiniila de la antaña "Sesion de tarde" de los sabados, despues de los dibujos, y a lo mejor, con suerte, soñare que soy aquel crio que despues salia a jugar con los colegas, que salvabamos a la cantante guapa, nos cargabamos a los moteros malos, todo ello, hasta la hora de la merienda!! Cada sabado, tocaba jugar a la pelicula de "Sesion de Tarde".
Y es que ya, los niños de ahora, no juegan como los de antes..........
Saludos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta pelicula, pero esta vez sl volver a verks, me queds una sensación de "desolación" , ja, al descubrir que la protagonista al final parece querer dar el mensaje a Cody de que ests embarazada!

Anónimo dijo...

Es la segunds vez que la veo, y apenas he entendido la ultima canción de la película, y creo que en ella la chica dice estsr embarazada, de Cody!