jueves, 20 de diciembre de 2018

Cine de Navidad: Los Fantasmas atacan al jefe.

Llegan las fechas moñas del año. Fechas de estar con amigos y familia. De regresar al hogar, si estamos lejos, como es mi caso. Fechas, de comer como cerdos, y de poner mesas, con toneladas de comida, que no acabaremos (vamos, que si logramos acabar el aperitivo, para empezar con el primer plato, podemos darnos por agraciados), y que los dias siguientes, seguiran acompañando nuestra mesa....
Dias, de programacion especial de navidad (antes, era buena, ahora, con tanta mierda de produccion directa para television, es penosa!!), con peliculas familiares, y repetidas, año tras año (aunque gracias a la mierda televisiva que nombraba antes, ya no se repiten tantos clasicos...).

En esta categoria, de cine navideño, hay clasicos, o nuevos clasicos, que se han convertido en imprescindibles de estas fechas, como "Solo en Casa" 1 y 2, "Un padre en Apuros", "La Jungla de Cristal", o mi gran clasico navideño: "Gremlins". Y bueno, otro grande de mis clasicos.... Aunque ya lo dije, MIS. Pues, aunque tenga una tematica extrema-navideña, no es que sean de las clasicas televisivas de estas epocas, aunque alguna que otra vez la han puesto, eso si....

Pues bueno, voy a hablar, de.....

"Los Fantasmas atacan al Jefe"


Llamada "Scrooged" en su idioma original, es una revision, la que hace mil, del celebre "Cuento de Navidad", de Charles Dickens, y tantas y tantas veces llevada al cine.
En esta ocasion, la accion de la cinta, pasa en la actualidad (o al menos, en la actualidad de cuando se rodó, alla por 1988), y cambiando al señor Scrooge, por Francis Xavier Cross, un director de una cadena de television, y que lo unico que le importa, es la audiencia televisiva. Aunque para ello, tenga que pisotear a quien tenga que pisotear.


Como es ya sabido, recibe la visita de un antiguo socio (aqui, su ex-jefe), que le advierte, de que le visitaran 3 fantasmas... El de las navidades pasadas, presentes y futuras..... Y asi, seguramente ya os sonará la historia.....


La cinta la dirige el gran Richard Donner, director de grandes clasicos de nuestro cine, como son "La Profecia", "Superman", "Superman II" (aunque sale en los creditos solo el director Richard Lester. Años, mas años despues, salio una version del montaje del director, por Richard Donner), Los Goonies, "Lady Halcon", la saga "Arma Letal".... y bueno, un buen puñao mas.....

Actores, pues tenemos, a la cabeza, al genial Bill Murray, que en los 80, vivio el mayor exito de su carrera. Acompañandolo estan grandes clasicos secundarios de los 80, de esos, que no tenemos ni puta idea de como se llaman, pero que los hemos visto en bastantes peliculas. Por ejemplo: El colgao de "Loca Academina de Policia", ese que hablaba medio desafinao.... Bobcat Goldthwait.

El papel femenino de la antigua pareja del prota recae en Karen Allen, la que acompañaria a Indiana Jones, y tambien apareceria en Starman, y en mas cintas conocidas.


Un clasico que aparece en la pelicula, es Robert Mitchum. Y otro papel, de un clasico, que tambien aparece, es el mitico "Blake" de Dinastia, "John Forsythe"




La pelicula recibio criticas, muy duras. Es mas, en cine, no tuvo mucha repercusion. Pero donde si que conseguiria mucha repercusion, fue en el mercado del video. PAsaba con muchas cintas esto, lo de que alcanzaban el estatus de clasicas, a pesar de pegarse ostiones impresionantes en taquillas.
Pues bien, esta, tampoco alcanzo ni de lejos, ser una clasica. Es mas, poca gente, llega a recordarla, facilmente, si no se la nombra.
Yo la recuerdo bastante, porque la compre de un videoclub, en VHS, cuando iba a cerrar. Con 12 años, aquel dia, compre esta, y una que si que es de mis grandes clasicos, "Good Morning Vietnam". 300 pesetas cada una... Ya veis....



Y es que, a pesar de no ser un clasicazo del cine, es una pelicula que se deja ver, y bastante bien, es estas fechas. Y mas aun, si rondais esa edad, en la que todo lo de los 80/90 os parece entrañable, y encima, si la visteis en su dia, aun le pillareis mas encanto.

"Los Fantasmas atacan al Jefe", para no acabar viendo la mierda de TV Movies que ponen ahora en la tele. 

1 comentario:

Alex dijo...

Infaltable para estas fechas. Buena película que si mal no recuerdo, en mi país (Argentina) se llamó Los Fantasmas Contraatacan (?). Son películas que aún se disfrutan.