miércoles, 7 de octubre de 2009

Airgam Comics, o cuando los AirgamBoys copiaron a los superheroes

Ya visto lo bien que recibisteis el post sobre Falomir, y lo mucho que me habeis insistido con estos muñecos, pues nada, me habeis animado a recordar este producto patrio ochentero. En casi todos los comentarios del post de Falomir los habein nombrado, desde que los recordase CarlosV, y nada, me he puesto a investigar..... Y aqui los teneis!!

Esta serie de muñecos la saco la casa española Airgam, alla por el 85. En la primera serie, se imitaban a los grandes heroes clasicos como Capitan America, Spiderman, Lobezno, Batman y un extraño cruce entre Flash y Ciclope. Estos eran los SuperFantastics. Despues estaban los malvados malosos, los llamados los SuperDiabolics, que eran copias de personajes de Marvel y DC tambien, pero mezclados con Masters del Universo malos. Aqui teneis unas cuantas imagenes.


Las figuras tambien venian acompañadas de diferentes complementos o vehiculos, como la moto de Star-Man (la copia del Capi), paracaidas, mini-helicopteros y demas. Os dejo aqui unos pocos, que no quiero cansar.....
Alla por 1987 salio la segunda serie de Airgam Comics, pero esto ya no fue lo mismo..... No, pues porque estos ya no plagiaban a ningun heroe famoso, eran totalmente originales (a excepcion de Green Demon, que era una mala copia del Duende Verde). Tambien incluian 2 nuevas articulaciones en codos y rodillas, que fue toda una novedad, ya que estas articulacones nunca se habian visto en ningun otro AirgamBoy.

Estos tambien venian con vehiculos. Es mas, antes no lo dije, pero en la serie 1 y en la 2, habian blisters con 3 personajes y tambien de 2. Asi salia mas economico, y tambien las habian con 2 personajes, y 2 vehiculos, y tambien con 3 vehiculos y personajes, incluso macro-cajas de la segunda serie.
Incluso en esta serie, sacaron un castillo, el castillo de los Super-Diabolics, un horrendo plagio del castillo GraySkull de los Masters del Universo.
Ya veis, todos estos cacharros fueron los que nos hacian jugar a los niños de los 80. Eran copias mas economicas de las lineas Secret Wars de Marvel y Super Powers de DC. Lo raro es que estas 2 grandes y poderosas casas no demandaran a Airgam por estos muñecos (por la primera serie, quiero decir), y como muchos habreis comprobado, la gente de la epoca, quiero decir, muchos de los artilugios o complementos, incluso cabezas, eran de otros modelos de AirgamBoys, como el casco de gladiador, o pistolas, o las motos de policia, o las cabezas de extraterrestres, pintadas de otra forma para la ocasion, y es que habia que aprovechar los moldes!!


Aun asi, siendo un plagio tan descarado, hablando de la serie 1, claro esta, estos juguetes se anunciaban en TV y todo, porque serian mas economicos, pero eran de una casa conocida en la epoca. Incluso en las jugueterias habian posters y todo de los vehiculos, como podeis ver aqui:


Y ahora un anuncio de la epoca, de 1986. Bueno, uno entre unos cuantos..... Porque de estos Airgam Comics solo hay 1, pero hay un anuncio de los Masters del Universo que no tiene precio!! Me he puesto moña y todo!! Que recuerdos!!




Aun se pueden encontrar por varias paginas de la red muñecos de estas 2 series en perfecto estado, con blisters sin destapar incluso, y es que muchas de estas imagenes las he tomado de paginas como Todocoleccion.com. Ya veis, la melancolia y el recuerdo se apoderan de nosotros llegados a una edad, y estas cosas tienen mas valor con el paso de los años. Y es que esta visto, que los recuerdos no tienen precio. Y es que los niños de entonces, jugabamos mas y mejor, y ya podeis ver que no es porque los juguetes de antes fuesen mejor que los de ahora...... O tal vez si??


Y nada, para despedir este post, una imagen de esta extraña mezcla entre Batman y Gene Simmons de KISS.....

8 comentarios:

HH dijo...

Me vas a hacer llorar esta noche. Con esto demuestras que eres el mejor. El mismo dia que te piden algo en tu blog lo haces. Ademas de todo eso es que el articulo esta bien descrito y rebuscado de imagenes. Mi pregunta es si hay algo imposible para ti porque lo haces todo y encima bien. Felicidades por tu pagina y por tu persona

CarlosV dijo...

Eres un maquina. Estos son los que te decia yo. Que recuerdos me han traido. Ya lo digo yo que eres el mejor. Le enseñare a mi hijo con los juguetes que jugaba su papa. Gracias

Anónimo dijo...

He encontrado esta pagina por casualidad pero quiero decirte que me gusta mucho. De cabeza a favoritos

CarlosV dijo...

Me he comprado por todocoleccion a Red Masker con la moto aerea por 15 euros! Va a ser mi pequeña reliquia de esos años. Esta sin estrenar en la caja. Mi hijo podra ver como eran los juguetes de antes. Gracias de nuevo. Dice mi mujer que tienes que escribir un post sobre la Chabel! jeje!

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog! Os invito al mío lo he abierto hace poco airgamboys.blogspot.com

Saludos!

Rosaspage dijo...

Me ha gustado bastante esta entrada acerca de los Super Comics de Airgam.

Estas figuras tienen un encanto difícil de explicar. Muy seguramente a los más jóvenes les parecerán simples plagios (con todas las connotaciones negativas que pueda tener esta definición) aunque para apreciarlas hay que ponerse en el lugar de la compañía así como también en la época en que se comercializaron.

Cierto que en aquella época el tema de las licencias ya era algo bastante habitual en las jugueteras pero en muchas ocasiones las licenciatarias "pasaban" del asunto y no se querían meter en berenjenales a menos que la copia fuese muy clara. ¿Cuántos "coches fantásticos" diferentes fabricaron las empresas de miniaturas de aquí? ¿Y furgonetas del Equipo A? Toda furgona pintada de negro y con un alerón rojo encima servía.

Por otra parte, Airgam era una empresa que se anunciaba habitualmente tanto en la televisión como en medios escritos (revistas infantiles, periódicos…). Mientras no se infringiera ninguna directriz no pasaba nada. Recuerdo que muchos anuncios presentaban animaciones de los juguetes, algo que ahora está prohibido si el juguete en cuestión es estático.

Soy de la opinión que Airgam hizo un buen trabajo y lo mejoró con la segunda serie de "Super Comics". El número de articulaciones para una figura de este estilo es alucinante.

soy del Pamesa dijo...

Ya casi no me acordaba, me los has hecho recordar, gracias, el reportaje es fantástico.

Unknown dijo...

Gracias a tu esfuerzo me he reencontrado con mi infancia!!! Millones de gracias!!