viernes, 10 de julio de 2009

Mis canciones favoritas: Los Rodriguez - Todavia una cancion de Amor

Tengo miles de canciones favoritas, de distintos cantantes o generos, pero si realmente hay una cancion que me mata, aun sin ser mi cancion favorita, esa es Todavia una cancion de Amor, de mis queridos Rodriguez.

Y es que con Los Rodriguez conoci a mi idolo Andres Calamaro, ademas de hacerme mayor escuchando sus canciones y empezar a escribir la banda sonora de mi vida en esos tiempos de los primeros cigarros y los primeros desamores.

Pero dejemos atras mi historia con Los Rodriguez y centremonos en esta cancion.

Esta cancion nacio de una noche de copas y cena en un Mexicano entre Los Rodriguez y Joaquin Sabina. Servilleta y boligrafo en mano, por alla por los primeros meses del 95, y con el Palabras Mas, Palabras Menos mezclandose en los estudios El Cortijo de Sevilla, empezaron a dar vida a la que para mi, es de lo mejor que han sacado Los Rodriguez nunca. No se puede explicar tan claramente lo que se siente entre pecho y espalda con tanta claridad, al miedo del encuentro deseado, esa gran metafora de "vivir sin ti, es dormir en la estacion", "los ojos que no ven miran mejor" y cada una de las frases de esta gran cancion........ Nunca una cancion supo expresar tantas cosas que nunca sabriamos exppresar, todas esas emociones.... y solo la union de 2 genios como son Calamaro y Sabina pudieron hacerlo. La pena?? Pues que no pudiesen llevar a cabo la colaboracion de cantar el tema a dueto en el disco, por problemas de tiempo pues el disco estaba casi terminado, aunque pudieron incluir la cancion.


Aqui teneis la letra:
No te fíes si te juro que imposible,
no dudes de mi duda y mi quizás.
El amor es igual que un imperdible
perdido en la solapa del azar...
La luna toma el sol de madrugada,
"nunca jamás" quiere decir "tal vez"
.La muerte es una amante despechada
que juega sucio y no sabe perder.

Estoy tratando de decirte que
me desespero de esperarte,
que no salgo a buscarte porque sé
que corro el riesgo de encontrarte;
que me sigo mordiendo noche y día
las uñas del rencor;
que te sigo debiendo todavía
una canción de amor.

No corras si te llamo de repente,
no te vayas si te digo "piérdete":
a menudo los labios más urgentes
no tienen prisa dos besos después.
Se aferra el corazón a lo perdido,
los ojos que no ven miran mejor.
Cantar es disparar contra el olvido,
vivir sin ti es dormir en la estación.

Estoy tratando de decirte que
me desespero de esperarte,
que no salgo a buscarte porque sé
que corro el riesgo de encontrarte;
que me sigo mordiendo noche y día
las uñas del rencor;
que te sigo debiendo todavía
una canción de amor.
una canción de amor.
una canción de amor,
todavía...


Grande como ella sola, podran pasar muchos años, no sonar en la radio con frecuencia, y seguira teniendo ese fuerte impacto que tiene cada vez que la escucho. Una cancion atemporal, que aguanta el paso de los años, y que sigue contando su verdad y la nuestra cada vez que suena.
Y es que ya se sabe, que.... Cantar es disparar contra el olvido......


Los Rodriguez con Sabina


La version de Sabina en Solitario en el homenaje a Calamaro


Y una version de Calamaro ya en solitario de su ultima gira, en la que ha retomado el tema.

No hay comentarios: