domingo, 31 de octubre de 2010

Cuando a los crios les dejaban beber alcohol.... Kina San Clemente

Hoy, en el momento del cafe, en el lugar de siempre, hora de siempre, y gente de siempre, de momento aparecio una botella de Kina San Clemente, y a todos nos vino un recuerdo diferente, de una epoca distinta, segun la edad, pero eso si, tooodo el mundo conocia la botella. Incluso los mas mayores, empezaron a tararear una cancioncilla, que decian que era del anuncio de la TV y de la radio, y que la cantaba Kinito, y que cuando eran crios se lo daban para que comiesen, para abrir el apetito..... Que cosas, no?? Yo, mi primer recuerdo, de la Kina esa, era en el que era nuestro pub de juventud, Cinemascopas, y de Irene poniendonos chupitos del vino este. Pero hagamos un repaso de la historia de esta Kina.


Alla por los años 50, segun he investigado, por los finales, la empresa Lopez Hermanos S.A, de Malaga, sacaba al mercado este vino, o ocmo decia, reconstituyente, que decian era para grandes y chicos, como podemos ver en la primera publicidad de la bebida:


La bebida tuvo que tener cierto exito, pero mas que entre los mayores, entre la gente pequeña, y en muy poco tiempo, se convirtio en una bebida indispensable en todos los hogares españoles con niños. Y es que los crios que comian poco, pues se crei al darle un lingotazo de Kina, pues se le abria el apetito. Vamos, que hoy dia, mas del 80% de los niños españoles, estarian en manos de tutela del estado, por induccion al alcoholismo!! Jajajajaja!!



Pero si a parte de todo esto, sumamos a esta bebida, a que fue una de las primeras marcas españolas a aprovechar el marketing, pues estamos hablando un poco sobre la historia de la cultura popular de este pais. Y es que aqui es donde entra Kinito, un chavalin con cara de cabronazo, que una especie de mascota de la bebida, y que salia en la cancioncilla en la radio, y en modo de dibujos animados en la television, ademas, de en forma de viñetas, anunciada en los tebeos de la epoca, como podemos ver en este ejemplo, dibujado por el mismo Ibañez:


Y es que con la que se convertiria en una frase celebrisima de la epoca, y a fomra de las epsinacas de Popeye, Kinito, acababa la cancion, el anuncio o la viñeta con "Da unas ganas de Comerrrrr!!", les decia a todos los crios de aquella España añeja, que aquel vino era bueno, que te daba ganas de comer. Y es que hay que ver como son las cosas, antaño, nos hinchaban a vino de Kina, aceite de higado de Bacalao o cosas por el estilo para embucharnos, y hoy dia, ponemos a los crios a regimen para combatir la obesidad. Como cambian los tiempos, eh??



Este Kinito, se podia conseguir en forma de muñeco enviando 6 tapones a la empresa malagueña. Y es que se hizo muy famoso entre los niños de los 60 y 70. Habian varios modelos, vestido de tuno, estudiante, y demas, cosas que hoy en dia, seria impensable para los crios actuales, jugar con un muñeco disfrazado de tuno,,, Que chungo, eh?? Jajajaja!! Pero bueno, en aquella epoca, lo mismo era la gran aspiracion de mas de un chavalin.

Las lastima, es njjo haber podido encontrar ningun video de la publicidad de la epoca, pues los que encontre, decian que habian sido eliminados... Una pena!!
Hoy en dia, aun se sigue fabricando la Kina San Clemente, ahora por la empresa Malaga Virgen, y no se a dia de hoy, pero la botella que vi yo, hara un par de años, aun tenia el anuncio de los Kinitos detras, lo de mandando 6 tapones. Y es que las buenas tradiciones, no pasan de moda, aunque los crios de ahora, ya no tengan que tomar Kina, para abrir el apetito, pasan directamente al botellon!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Great post.

Feel free to surf to my blog ... Orange County Restaurants

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=YxCRj9VZYtk